Saltar al contenido.

Quesos del Mundo “Edam”

El queso edam es un queso neerlandés que se ha elaborado tradicionalmente en forma de inmensas bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El nombre del queso proviene de la ciudad de Edam en la provincia del Norte de Holanda. El Edamer recubierto de capa de cera negra suele estar curado cerca de 17 semanas. Este queso es muy popular en los países del Norte de Europa.

Características

Es un queso de leche de vaca pasteurizada con un mínimo del 40% de materia grasa en el extracto seco.

El Edam es un queso semiduro, de forma esférica, ligeramente achatada en las superficies superior e inferior, caso en el que la corteza tendrá consistencia dura, un aspecto seco, frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal, todo ello de color amarillento; los revestimientos son de color amarillo o rojo.

Hay diversos formatos: Mini Edam, Edam Rectangular y Mini Edam Rectangular.

Gastronomía

Cerveza, vinos blancos ó tintos ligeramente frutados.

 Se recomienda que el queso edam no se consuma hasta que tenga por lo menos cinco semanas de maduración, para que haya alcanzado todas sus características.

El Edamer suave se puede comer acompañado de frutas tales como peras, uvas, melones, albaricoques y fresas. El Edamer envejecido es frecuentemente servido con las “frutas de queso” como son las peras y las manzanas. Como la mayoría de los quesos, son buenos acompañantes de pan y crackers.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: