Saltar al contenido.

Destino Madrid Fusión. Fuente: Reforma Buena Mesa

20120115-150457.jpg

Por Arisbeth Araujo (13 enero 2012)

 “La idea es hacer que México quede impregnado en la memoria de todos”, afirma el chef Daniel Ovadía, mientras afina los preparativos para partir hacia Madrid Fusión 2012.

El propietario del restaurante Paxia recibió la noticia de su inclusión a uno de los congresos gastronómicos más importantes en octubre, mientras ofrecía una cena por el Día de México en Francia.

A su regreso de tierras galas, Ovadía y sus colaboradores comenzaron la planeación de su ponencia.

“Hemos desempolvado cuadernos con anotaciones y ensayado para poner en alto el nombre de México y mostrar que estamos a la altura de cualquier país europeo. Ha sido un trabajo en equipo, de entrada iremos siete personas cuando la invitación sólo cubre el lugar de dos”, cuenta el chef.

Representar a México en Madrid Fusión 2012: Las puertas del futuro, no es cualquier cosa. Sólo en tres de sus 10 ediciones han sido convocados a la lista de ponentes cocineros mexicanos.

“Nuestra meta era el 2009, pero no se logró. Llevamos seis años analizado Madrid Fusión; hemos visto lo que hacen los cocineros en el escenario -aciertos y errores- y anotamos nuestros objetivos para cuando el día de estar parados en ese auditorio llegara”, afirma Ovadía.

El cocinero va dispuesto a tirar la casa por la ventana durante su ponencia, “Magia y Creación de la Cocina Mexicana”, en la décima edición de la cumbre gastronómica realizada en Madrid del 24 al 26 de enero.

Lo acompaña su equipo: Ricardo Carrillo, chef ejecutivo; Kevin Tapia, jefe de sala y sommelier; Lázaro Ramos, chef de San Ángel; José Antonio Carrillo, chef de Santa Fe; Víctor Silva, chef repostero; y Salvador Orozco, sous chef, San Ángel.

“Llevo seis años fijando la meta de estar arriba y dejar de ser sólo un mirón. Todo lo que estamos preparando surge de lo que he observado.

“La idea de incluir a Kevin (jefe de sala) está inspirada en Juan Roca, quien subió al escenario a su hermano para darle su lugar y reconocer su trabajo en el servicio. La idea de incluir a todo el equipo de Paxia surge en 2010 cuando vi que René Redzepi llamó a todo su equipo”.

Ha sido mucha preparación y con cronómetro en mano para presentar ocho platillos en menos de 30 minutos, cuenta el cocinero José Carrillo.

“Estamos diseñando un plan de trabajo para lograr el objetivo de mostrar qué es México en la actualidad. No podemos permitirnos fallas, pero debemos estar listos ante cualquier contratiempo”, comenta Kevin Tapia, jefe de sala y sommelier de Paxia.

Una de las grandes sorpresas que Daniel prepara es un itacate, que entregará al final a todos y cada uno de los asistentes. Sal de Colima y Yucatán, pan de guayaba y un utensilio de cerámica hecho en forma de tortilla para cucharear son algunas de las cosas que incluye este obsequio.

“Es una gran responsabilidad y un gran orgullo. No es sólo es representar a México sino ser convocado en la décima edición dedicada a la nueva generación de talentos”, concluye Ovadía, quien no puede ocultar su emoción.

EN LA MALETA

Van a documentar:

Utensilios

Pinzas quirúrgicas
Molcajete
Prensa para tortillas
Inyector de humo

Sorpresas

Itacate para todos los asistentes
Vajilla especial para cada plato
Show en el escenario

Ingredientes

Chocolate oaxaqueño
Maíz
Chile chilhuacle
Insectos
Mole
Mezcal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: