Saltar al contenido.

Robert Parker otorga 90 puntos a un vino de €1.5 euros

The Gourmet Journal

20110720-094417.jpg
Un vino blanco genérico de A Rúa (Valdeorras – Ourense), cuyo precio es de 1,5 euros en los supermercados, accedió a la elite enológica mundial de la mano de Robert Parker.

Se trata de la marca ‘Rúa’ cosecha 2010, un vino básico, elaborado con la uva foránea ‘palomino’ (también conocida como ‘jerez’), que aparece valorado con 90 puntos en la guía que todos los años edita el experto estadounidense, y que se usa como referencia comercial internacional.

La elevada puntuación fue anunciada ayer por el enólogo Julio Ricarte, de la bodega cooperativa de Virgen de las Viñas, que aglutina a 600 socios.

Ricarte añadió que el godello que exportan a Estados Unidos, ‘Tempestad’, obtuvo 92 puntos, una puntuación también alta, pero no tan extraña para los caldos elaborados con este tipo de uva.

“Nos están empezando a llegar pedidos de todo el mundo”, explicó Julio Ricarte. No obstante, esta demanda no es extraña para una marca que se consigue en el supermercado pagando 1,50 euros por botella.

“Compitió con los vinos más caros del mercado en la categoría de blancos”, añadió el experto. A su vez, para comprar una botella del godello hay que pagar 3,5 euros. Estos precios son notablemente más baratos que los 7 y 38 dólares, respectivamente, que pagan los americanos, tras cargar los portes, impuestos de aduanas y otros gastos.

Esta diferencia de tarifas no influyó en el interés mostrado por los consumidores de Estados Unidos, que aumentó las previsiones de ventas de 40.000 a las 150.000 botellas de ‘Rúa’, un número muy superior a las 25.000 botellas de godello, cuya cosecha fue muy reducida.

“Ahora, también nos piden el tinto genérico desde Estados Unidos”, afirmó Julio Ricarte, que atribuye a las características de Valdeorras el éxito de estos caldos.

La uva Palomino

La uva ‘Palomino Fino’ también denominada ‘Jerez’ o ‘Listán’ es una variedad foránea que se reparte ampliamente por toda la península. Actualmente está uva está en proceso de eliminación en Galicia, a favor de las variedades nobles.

Esta variedad no produce vinos de gran calidad y no se adapta bien a la climatología gallega. Genera vinos sencillos, poco expresivos, de baja graduación y poca acidez con tendencia a la evolución oxidativa.

Fuente vinogallego.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: