Saltar al contenido.

Conoce el “19 º del Concours Mondial de Bruxelles” @concoursmondial

Esto es de nuevo bajo el signo del dinamismo que viene esta edición 19 º del Concours Mondial de Bruxelles. A pesar de la crisis que enfrenta el sector, los resultados y los números finales no mienten. La segunda edición en portugués del Concours Mondial de Bruxelles(después de Lisboa en 2006) batirá un nuevo récord: el número de bebidas alcohólicas presentado por los productores de todo el mundo y una creciente diversidad de orígenes y perfiles de los catadores .

En total, 8.397 vinos y espirituosos de 52 países van a competir los productores de 4, 5 y 6 de mayo en Guimaraes, la cuna de la capital portuguesa y europea de la cultura 2012. Es una tradición, de Francia rompe su propio récord y sigue siendo los principales países participantes, con 2.541 muestras presentadas. En segundo lugar se encuentra España, que también golpea a su récord del año pasado con cerca de 1.600 muestras presentadas (1549 exactamente). Sigue Italia y Portugal, respectivamente, con 993 y 925 muestras y se presentó Chile confirma que año tras año como el país del hemisferio sur más representado (447 muestras en competencia).

Desde 2006, el Concours Mondial de Bruxelles se ha convertido en móviles, visitando las principales regiones de producción europeos. El Concours Mondial de Bruxelles se ha establecido sucesivamente, con el sombrero en Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Palermo y Luxemburgo. Aquí de nuevo el turno de Portugal y como se explica Edite Azenha, vicepresidente del Instituto Portugués de Vid y el Vino: “Somos el primer país en haber sido elegido para la internacionalización del concurso y fue una experiencia muy positiva! Portugal es una tierra de la diferencia y eso es lo que queremos expresar: a proyectar más allá de nuestras fronteras, que vino de la diversidad y atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de nuestro país “.

Este dinamismo de la industria del vino portugués no se puede negar, porque además de 50 catadores portugueses que participan en el concurso (un registro), no menos de 925 vinos y licores en este país se han presentado este año una cifra equivalente a la de Italia y la Península Ibérica – mediante la adición de vinos y bebidas espirituosas de España y Portugal, a la par conde Francia bajo el número de muestras presentadas.

No hay edición del Concours Mondial de Bruxelles es diferente a cualquier otro. Abrir más de 8.000 botellas de todo el mundo en tres días a cerca de 320 catadores internacionales, es un evento único … el termómetro real del sector de la salud, que retrata al instante, y anualmente hasta a día vitivinícolas tendencias internacionales lo detecta y confirma los cambios. Por lo tanto ya está editando la competencia Guimaraes nos enseña:

  • La posición de “líder histórico” para de Francia con 2541 muestras presentadas: Burdeos 1143 vinos sigue siendo la región más dinámica de Languedoc-Rosellón seguido (423);
  • La Península Ibérica es más demuestra su dinamismo en las exportaciones, España sigue siendo el segundo país participa con cerca de 1.600 vinos y espirituosos presentados: La Rioja (298) y Castilla y León-empate ( 284), seguido muy de cerca muy de cerca porCataluña (232) yLa Mancha (208), mientras que Portugal mantiene el punto N º 4, pero sabe que un explosivo crecimiento de más del 40%, con 925 muestras (Douro-Oporto: 241, Alentejo: 194, Lisboa: 115 y Miño: 110).
  • Italia también está experimentando un fuerte crecimiento y mejorar su tercer puesto con 993 vinos y bebidas espirituosas presentados (Sicilia: 201, Veneto y Toscana 196: 151 son las principales regiones representadas).
  • La tendencia subyacente hacia la especialización de las variedades internacionales de cada país, se confirma:
  • en 1015 los vinos españoles tintos presentados, más de la mitad siguen en gran medida de la variedad tempranillo a pesar de la devolución de las variedades mediterráneas (49 vinos de Garnacha y mourvèdres 42). Y entre los 338 vinos blancos, Albariño y Verdejo dominada (57 y 43 respectivamente).
  • en 554 vinos rojos italianos presentados, 92 son de la mayor parte de la variedad Sangiovese.
  • de 552 vinos portugueses rojos presentados, 88 proceden principalmente de la variedad de uva Touriga Nacional . Portugal también ganó el premio a la diversidad de variedades!
  • Por último, el 30% de los vinos tintos chilenos presentados son los del año pasado Carmenere .
  • En términos más generales, la tendencia hacia más redonda y el vino sigue siendo flexible: es el caso de de Franciaque domina la variedad Merlot en una sola variedad o de las mezclas de vinos (712 en 1565 a los vinos tintos presentados en contra de sólo 143 vinos de todo el Cabernet Sauvignon o Syrah 99).
  • Por último, el grado alcohólico del vino está muy por arriba y alcanzó el 13,4%, frente al 13,35% en 2011, 13,09% en 2006 y aproximadamente el 12,8% en el año 2000 … Este es un indicador derecha para evaluar los cambios en los cambios de la madurez, la luz del sol o a la intemperie.
  • Todos los vinos y las bebidas espirituosas enumeradas representan cerca de 745 millones de botellas vendidas en todo el mundo.
    • Por último, el concurso refleja las tendencias del mercado lujo: un tercio de los vinos tienen un valor mayor o igual a 8,5 € – el valor de mercado total de muestras presentadas (vinos y licores juntos) y está valorada en más de 90.000 €.

 Éstas siguen siendo las primeras lecciones de la edición 19 º del Concours Mondial de Bruxelles. Pasos siguientes: Guimarães para los tres días de degustaciones 4, 5 y 6, a continuación, la próxima publicación de los resultados esperados Lunes, 14 de mayo 2012.

Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles fue elevado a la «campeonato del mundo ‘del vino y la degustación. En general, los 8400 vinos y bebidas espirituosas de todo el mundo están compitiendo más de 700 millones de botellas vendidas.

 Desde 2006, el Concours Mondial decidió afirmar su carácter internacional y se organiza fuera de sus fronteras. Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia, Palermo, Luxemburgo había muchas opciones para prestigiosas catas.

 Compuesto en su totalidad de profesionales del vino, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles reúne a la flor y nata de los expertos internacionales. Cerca de 50 nacionalidades están representadas en el panel de degustación, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento.

 Después del concurso, sólo los vinos y bebidas espirituosas que hayan obtenido la calificación más alta son elegibles para recibir medallas de prestigio. Desde 2004, los organizadores están trabajando con un equipo de investigadores del Instituto de Estadística de la Universidad Católica de Lovaina. Objetivo: hacer que los resultados del Concours Mondial más justa, exacta y pertinente posible.

  Más información sobre www.concoursmondial.com y www.facebook.com / concoursmondial
Contacto de prensa:
Frédéric Galtier
frederic.galtier @ vinopres.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

teléfono: (+34) 687301326

twitter: @ concoursmondial # cmb2012

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: