Josean Alija (1978) comenzó su carrera profesional a los 17 años. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración, ha sabido cultivar su propio estilo. Un estilo purista en el que aromas, texturas y sabores son componentes principales, pero al mismo tiempo un estilo de vanguardia, que incluso el chef Paul Bocusse identifica como “una de las mejores cocinas de su vida”.

Alija, fiel a su afición por los desafíos, se propone sorprender a quien degusta su obra con la esencia de la tierra y sus productos. Alrededor de este eje ha construido su cocina y ha sido reconocido con múltiples galardones. Premio al Mejor cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación conceptual en 2010 son ejemplos de su reconocimiento en el plano internacional.

Son creaciones suyas el Foie gras de pato asado con zanahorias escarchadas (plato más artístico en 2002), la Caseína batida con helado de fresas y violetas (Plato más bello en 2003) ó el Jugo frío de cacao amargo con helado de leche y anises (Mejor Postre en 2004) han sido también reconocidos, demostrando así la intensidad y el éxito de la trayectoria de este joven chef.

En los últimos años Alija ha desarrollado proyectos paralelos a su actividad en la cocina, como son el Curso sobre Creatividad en Arteleku con Juan Luis Moraza (2006) o la creación de un Jardín temporal con el artista Artur Bossi (2007). Ha colaborado también en investigaciones sobre la prevención del cáncer desde la alimentación con el Dr. Jesús García Foncillas (2008) y en acciones a favor del medio ambiente, como la Jornada “la compra verde” organizada por IHOBE en 2009.

Vía: www.joseanalija.com

Twitter: @NeruaGuggenheim

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo