Saltar al contenido.

The Liquid #Chef Junior Merino @TheLiquidChef

Podría decirse que Junior Merino es el mejor preparador de cócteles del planeta. Entre sus empresas comerciales, su trabajo como consultor de prestigiosas marcas de licores y restaurantes alrededor del mundo, sus presentaciones públicas como juez en competencias y maestro, así como las menciones no solicitadas en la prensa, el nombre, y la marca, de Junior – “The Liquid Chef” – ha sido visto por más de 60 millones personas mundialmente.

No es sorprendente que el Liquid Chef, Junior Merino el Maestro de los Cocteleros, haya construido su carrera fusionando sabores exóticos e inesperados.

 Creció en el crisol culinario de la Región Mixteca en el centro de México. Desde que Junior tenía 10 años de edad sus padres, amantes de la comida, comenzaron a enseñarle a cocinar con los productos de la región: desde las semillas de cacao autóctonas, a la granada nativa del Medio Oriente, hasta el cilantro cuyas raíces son del Mediterráneo.

A pesar del origen diverso de estos productos, Junior descubrió que, combinados, creaban armonía; esto sembró en él una pasión temprana para el mestizaje culinario – una mezcla de sabores diversos. Es una técnica que ha ayudado a Junior a ascender rápidamente en este campo, junto con su intensa ética de trabajo.

Tras emigrar a los Estados Unidos a los 16 años, Junior rápidamente progresó de garrotero a cantinero y, finalmente, a Gerente de Bebidas en el Roth’s Westside Steakhouse en Nueva York – todo esto mientras cursaba la preparatoria, estudiaba inglés y diseño gráfico. Trabajando en Roth’s, elaboró su primera lista de vinos la cual ganó un premio de excelencia otorgado por Wine Spectator.

En pocos meses, Junior fue admitido al Court of Master Sommelier´s Guild de Sommeliers (Gremio de Sommeliers Maestros). La experimentación creando cócteles en Roth’s motivaron a Junior a entrar a la competencia del mejor cóctel del International Bar Show en 2005 donde su bebida “Coming Up Roses” ganó el primer premio y es ahora el cóctel especialidad de Junior. Con gran éxito, Junior ha implementado programas de cócteles en muchos lugares los cuales incluyen parques temáticos (Centro Epcot), cruceros (Celebrity Cruises) y líneas aéreas (Mexicana de Aviación).

Ha creado cócteles especialidad para docenas de restaurantes y bares de vanguardia alrededor del mundo, como son el Modern (NYC – Danny Meyers), el Ritz Carlton (el Restaurante 42 en White Plains, NY), el Hotel ANA (Tokio), Tequila’s (Philadelphia), Malverde y La Condesa (Austin), Talavera (Miami) y Rayuela de Nueva York, Macondo, Casa Mezcal, Café Frida, Merkato 55 y una sucursal del afamado restaurante Izote de la Ciudad de México.

También ha trabajado con celebridades como Oprah Winfrey, Justin Timberlake, Peter Gabriel, Cindy Lauper, y Patricia Velásquez. De igual manera, ha creado cócteles únicos para numerosas compañías de licores que incluyen a Cachaça Leblon, Tequila Siembra Azul, Combier, Mezcal Ilegal, Mezcal Escorpión, Macchu Pisco, Tequila Don Roberto, Ron de Reserva Chairmans, para mencionar algunos. Debido a su creatividad reconocida, Junior ha ganado el premio “Rising Star” (“Estrella Naciente”) otorgado por Star Chefs, y un reconocimiento especial por parte de Sabores Auténticos de México y SAGARPA por su conocimiento sobre ingredientes mexicanos.

 También fue admitido al Salón de la Fama de Cantineros de la Revista Bartender’s Magazine (Revista de Cantineros).

 Finalmente, Junior ha creado su propia línea de productos de marca registrada llamada Dainzu (los cuales son utilizados en cada una de sus sociedades) con el fin de mantener un programa consistente y asegurar la calidad mundialmente. Su línea completa de productos incluye espumas, jarabes, mezcladores, sales, azúcares, utensilios y todo lo demás necesario para convertir cualquier programa en exitoso. Gracias a su deseo de compartir su extenso conocimiento sobre bebidas alcohólicas, vinos, comida, técnicas e ingredientes, se han publicado artículos sobre Junior en Gourmet, Gourmet Journal, Marie Claire, Time Out, Latina, el New York Times, el New Yorker, Wine Enthusiast, Food & Wine, Women’s Wear Daily, y New York Magazine, Buena Mesa, El Diario de México, entre otras publicaciones alrededor del mundo, y se ha presentado en la Radio de la BBC, el programa televisivo Fox & Friends, el programa de radio de Martha Stewart y Televisa. Actualmente está trabajando en su libro.

1 Comentario »

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: