Te invitamos a conocer y sumarte a la "Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, A.C" @chefenqueretaro - Gusto Buen Vivir
miércoles, septiembre 23, 2020
Te invitamos a conocer y sumarte a la “Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, A.C” @chefenqueretaro

Antecedentes

México ha sido por muchos siglos un país rico en cultura culinaria y debe su riqueza a la diversidad de sus ingredientes y a la nobleza de su gente que ha  sabido transmitir con rituales su sabiduría desde los inicios.

¿Quiénes somos?


Asociacion de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, A.C. (ARTG, A.C.) es un asociación sin ánimo de lucro, que busca, resguarda y redescubre las recetas de México, comenzando en su sede que es Querétaro.

La ARTG realiza actividades para promover, difundir y disfrutar las recetas auténticamente mexicanas. ARTG busca tener como socio a todo aquel que se interese en el buen comer, que disfrute promoviendo, cultivando, creando o cocinando recetas.

Objetivo

En la Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, A.C., buscamos dar un sentido de pertenencia a los habitantes de la región en donde se encuentra. Y para ello se ha dispuesto hacer un viaje al pasado para reconocer los grandes tesoros y las raíces que sustentan esta tierra que hoy nos acoge.

Misión

Reconocer que todos deseamos pertenecer y que donde hayamos decidido vivir, es nuestro compromiso mostrar a nuestros hijos lo que somos en el aquí y el ahora para así honrar y hacer más nuestra esta tierra que nos sostiene.

Medios

Para poder conseguir estas premisas nos apoyamos en las siguientes áreas:

Área de experimentación: Para ello buscamos reunirnos al menos una vez al mes para disfrutar y platicar sobre la gastronomía de la región. En estas cenas descubriremos sabores y recetas que han acompañado a los ancestros de la zona y que tal vez no recordábamos o no conocíamos. Sera una oportunidad de experimentar con los ingredientes de nuestra región e ir creando un compendio de recetas que serán protegidas y difundidas para los mexicanos.

Para ARTG, A.C. es muy importante que los ingredientes que se difundan sean mexicanos así como las técnicas y métodos de cocina.

Recetas de familia: Para la ARTG, A.C. es muy importante proteger el patrimonio escrito de recetas familiares, para lo cual abre un área de edición de libros donde da la oportunidad a las mujeres u hombres de escribir su historia con las mejores recetas de familia para poder llevar un testimonio familiar de los grandes tesoros de su cocina.

Además, área de investigación, área de promoción, área de búsqueda de fondos, área de capacitación y espacios de arte culinario Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas A.C.

Iniciativas (2010)

• Concurso “Sabor a Querétaro” es una marca registrada que busca en cada edición dar la oportunidad a la comunidad interesada en el área gastronómica de compartir su mejor expresión culinaria.

• Mercado de tradiciones.

Alianzas

También trabajamos conjuntamente con los ideales de Slow Food, apoyando en todo momento los laboratorios del gusto y motivando a la gente para que se una al movimiento.

Filosofía

La ARTG suma sus esfuerzos a todas las iniciativas de protección de la gastronomía, pretende ser parte de una constelación gastronómica que permita fluir la información de una región a otra para poder construir una cocina más solida y con más personalidad. En ARTG nos importa mucho compartir la idea de que la cocina cruza todas las disciplinas y que gracias a ella podemos ensenar a nuestros hijos a estar conscientes de su propio desarrollo sensorial, para lo cual tenemos talleres para ellos, donde reforzamos la lectura con las recetas, las matemáticas con los cálculos de la misma, la física al observar la transformación de la materia, la química cuando combinamos ingredientes, los valores universales al ser pacientes cuando esperamos en el horno y a llegar a nuestras metas cuando terminando una receta la llevamos a la mesa para presentarla y disfrutarla.

 
Informes:
Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas A.C.
Ada Valencia de Solana           
Pirineos 515, Int. 41 A  
Zona Industrial Benito Juárez,
 C.P.76120, Querétaro, Qro. Mx.        
 Tel. (442) 294. 5067  ID Radio: 92*1038735*1          
e-mail: contacto@chefsdequeretaro-artg.org
Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: