Saltar al contenido.

Chef “Ernesto Aguilera” @elCocineroAR

¿Cómo empecé? Te platico…. desde chamaco me bailaban los ojos cuando veía una cocina, así que cualquier juego que jugásemos y se tratara de esconderse, yo escogía la cocina, simplemente era un lugar que me gustaba.

Naci en una familia de matriarcado y siendo el consentido de mi Abi (mi bisabuela paterna) se me permitía hacer prácticamente lo que quisiera y mi tía Mimí con tal de tenerme quieto me ponía a cocinar con ella. Comer en casa de mi abue Nina también era una delicia, la cual preparaba los mejores frijoles caldosos que he probado en mi vida.

Y por supuesto que decir de mi madre… ella me hacia quesadillas y yo quería un sándwich, ella me preparaba salchichas y a mí se me antojaba una torta, bueno que te digo… un día la canse y me dijo en esta casa tienes la comida… el desayuno y la cena tú te la preparas… y ahí comencé.

Como resumen podrás entender que para mí lo natural fue estar en las cocinas.

Escogí el ICUM como escuela de formación, siempre diré que fue mi mejor elección, prácticamente desde que comencé a estudiar trabajaba, los fines de semana con amigos que estaban por egresar y después en jardines de banquetes, fue ahí que cuando obtuve el titulo decía CHEF, pero ganado ya era Subchef… de lo cual me siento muy orgulloso.

He trabajado en hoteles (Hyatt , Camino Real y Holiday Inn) y algunos otros negocios generalmente en el área de banquetes o cocinas de producción, además he desarrollado conceptos (Naturalissimo,  Dinamic Park, Hits Tacos.), reestructurado algunas cocinas y asesorando a empresas del ramo, como Hits Pizzas, Club Campestre Villahermosa, Restaurante El Capitán, La Sevillana Gourmet entre otros.

El 2009 es parte aguas en mi vida, en ese año soy seleccionado para participar en el Desafío Gourmet México, quedando como semifinalista; en ese mismo año participé en la  semifinal regional del Cocinero del Año, siendo seleccionado para la final en el 2010. Conquisté la  final del Cocinero del Año México segunda edición en Junio de 2010 y obtuve el 4to. Lugar en la final del Joven Chef Mexicano 2010 en el mes de septiembre.

Tragón de nacimiento, cocinero por oficio y gourmand por convicción. Esto soy, esto pienso y en esto creo, bienvenido, gracias por visitarme, esta es Tu Casa. Ernesto Aguilera Rodas.

La Cocina del Chef Ernesto Aguilera

Es una cocina de principios básicos e ingredientes variados pero en su mayoría mexicanos, utilizando el recuerdo de infancia, el conocimiento de la carrera y la inspiración del día a día.

Primero Tabasqueño y luego Mexicano, orgulloso de mis raices y amante de mis productos, con el tiempo he ido desarrollando mi propio concepto de cocina, lo que llamo, “Cocina Criolla”. Una cocina donde trato de utilizar los productos de mi pueblo como son, el chayote, pepino, perejil o calabaza criolla entre otros, que a decir de mi esposa, “los tabasqueños todo lo volvemos criollo…”

Los 10 Principios de mi Cocina

  • Ingredientes de calidad
  • Frescura
  • Pasion
  • Sabor
  • Originalidad
  • Disciplina
  • Integridad
  • Honestidad
  • Calidad
  • Mente Abierta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: