Saltar al contenido.

Chef José Ramón Castillo @JoseRaCastillo

José Ramón Castillo es fundador de “Que Bo! Chocolatería Mexicana Evolutiva”, del centro de formación de chocolateros ”AULA QUE BO!”, precursor del Cacao Mexicano, la chocolatería Latinoamericana y conductor de elgourmet.com, canal líder de gastronomía por cable de habla hispana.

El audaz chef ha marcado el inicio de una nueva forma de producir y consumir chocolate en Latinoamérica. Al combinar técnicas artesanales con un conocimiento profundo de la cocina moderna, ha creado sabores y combinaciones latinas sin precedentes. Su confianza en los productos nacionales le permite abstenerse de los rellenos tradicionales con cremas, mantequillas o azúcares, una postura que es parte esencial del movimiento de Chocolatería Mexicana Evolutiva.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, lo reconoce como el “Máximo Exponente del Cacao Mexicano y Maestro Chocolatero”, y lo apoya en su misión de elevar al cacao mexicano al sitio que le corresponde.

La mayor parte de su desarrollo profesional se dio en España, y culminó con su éxito en el Campeonato de Cocina de Barcelona, en el cual obtuvo el título de “Joven Cocinero de Cataluña; el primer chef mexicano en ganar esta competencia.

La editorial Larousse lo incluyó en 2009 en su lista de los “Top Chefs de México”. En 2010, junto con Grupo México, editó Kakaw, su primer libro, premiado a nivel nacional como “Mejor Libro de Chocolatería”, “Mejor Libro de Investigación” y “Mejor Libro para una Asociación Civil”. En los Gourmand World Cookbook Awards, en París, fue galardonado como “Mejor Libro para una Asociación Civil” y recibió el premio especial por la UNESCO como “Libro de Patrimonio de la Humanidad”

La revista Dessert Profesional Magazine lo nombra entre los “Top 10 Chocolatiers of North America”, siendo el primer mexicano en lograr este reconocimineto. En el mismo año fue incluido en El Libro de los 21 Chefs, una publicación que rinde homenaje a los cocineros más reconocidos de México, y fue seleccionado como imagen de la marca de paletas Magnum de Holanda, además de embajador de la marca Monogram de Mabe.

En televisión, programas como “Xocolatl”, “Cacao”, “Las Rutas del Cacao por México, Ecuador y Colombia”, “Revolución del chocolate” y “Gourmet responde México” son muestra de la pasión por este producto milenario en Latinoamérica y por el proceso de elaboración del mismo, desde el fruto hasta un bombón de chocolate.

Actualmente José Ramón Castillo es el portavoz de la preservación del cacao en México, cuyo objetivo es aumentar el consumo del cacao nacional así como el producto terminado, a través de conferencias en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, donde da a conocer la importancia de este grano milenario en la cultura de México.

vía Cancun wine Food Fest | Personalities-details.

2 Comentarios »

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: