Saltar al contenido.

Chef Alejandro Ruiz Olmedo @chefalexruiz

Alejandro Ruiz Olmedo es uno de los mejores chefs de México, y uno de los expertos más renombrados a nivel mundial en materia de cocina regional oaxaqueña. Su restaurante insignia, Casa Oaxaca, ha sido galardonado con el reconocimiento 5-Star Diamond Award en 2008, 2009 y 2010.

En 2009, Larousse Mexico incluyó Casa Oaxaca entre los 50 mejores restaurantes del país, y la revista británica Monocle menciona a Alejandro entre los ocho mejores chefs de la República. Medios como CNN, GQ, Food and Wine, National Geographic y Travel & Leisure hablan del trabajo de Ruiz de manera periódica. Y, como embajador no oficial de la cocina oaxaqueña en el mundo, el chef dedica su tiempo a documentar y preservar recetas y técnicas culinarias oaxaqueñas tradicionales.

Tras haber viajado y trabajado en Europa y por todo el mundo, Alejandro concluyó que la cocina tradicional oaxaqueña podía combinarse con selectos ingredientes gourmet de otras partes del mundo, así como técnicas gastronómicas modernas.

Ruiz Olmedo denomina su estilo culinario es “Cocina de inspiración”, una cocina que combina una mirada hacia el futuro con una reverencia hacia el pasado, al fusionar la alta gastronomía con ingredientes y técnicas de su ancestral Oaxaca.

Nacido en La Raya de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, el chef Ruiz Olmedo tiene una licenciatura en enseñanza de lenguas extranjeras por parte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Pero, con la fortuna de haber nacido en una población donde la producción agrícola es estrictamente de autoconsumo, desde muy pequeño se encargaba de regar plantaciones de jitomate, chile y lechuga; ordeñar y alimentar al ganado así como cosechar e ir de cacería. Como hijo mayor, pronto se convirtió en el asistente de cocina de su madre, y aprendió a discernir los deliciosos sabores de la cosecha en la mesa de su madre y abuela. Estas experiencias de la infancia le dejaron una huella indeleble en la mente, el alma y el paladar del futuro cocinero. Y más adelante, su aprecio por los sabores oaxqeuaños histórica y culturalmente auténticos se transformó en un deseo de por vida de preservar estas tradiciones a largo plazo.

Su carrera incluye todo tipo de puestos en restaurantes de Oaxaca, formaciones en Alemania, España y Viena, así como un tour de catas de vinos en Napa, California.

Ruiz Olmedo creó y dirigió el primer festival de literatura y gastronomía oaxaqueñas “El Saber del Sabor”. También ha participado en un gran número de festivales gastronómicos y culinarios, catas y conferencias académicas sobre cocina por todo México. A través de estas experiencias formativas, el Chef Ruiz Olmedo ha continuado desarrollando su profundo conocimiento y apreciación de la cocina oaxaqueña histórica, así como de la gastronomía mexicana e internacional.

Su papel como embajador no oficial de la cocina oaxaqueña lo ha llevado por todo el mundo como chef y conferencista invitado. Como Chef Ejecutivo de Casa Oaxaca, fue invitado como uno de los mejores chefs de México al Festival de Comida de San Diego en 2008. El mismo año fue invitado de honor en The Taste of Mexico, en la Universidad de Houston. Y en febrero de 2011, Ruiz Olmedo fue invitado a Washington DC por la Embajada Mexicana para una exposición sobre los moles mexicanos.

En 2010, Alejandro Ruiz coordinó el primer viaje para rescatar recetas tradicionales de la costa oaxaqueña. Y su misión de preservar y promover un mejor conocimiento de la cocina oaxaqueña tradicional continúa con su participación en festivales gastronómicos, conferencias y cenas por todo el mundo.

www.casaoaxacacafe.com

vía Cancun wine Food Fest | Personalities-details.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: