Saltar al contenido.

Chef Guillermo González Beristain @GGBeristain

Originario de Ensenada Baja California, desde pequeño Guillermo mostró interés por la cocina. A los 14 años empieza a trabajar los veranos en el exitoso restaurante de un amigo de la familia, y es ahí donde decide dedicarse a la gastronomía.

En 1986 se muda a San Diego, donde estudia en Mesa-College la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes, y en 1989 es aceptado en el “Culinary Institute of America” en Hyde Park, Nueva York, de donde dos años después se gradúa con honores.

Guillermo trabajó durante años en Europa en prestigiados lugares galardonados con estrellas Michelín como Jaún de Alzate en Madrid, Le Divellec en París y Table Gourmand en Estrasburgo. En Estados Unidos estuvo en Le Meridien en Coronado California, Troutbeck en Nueva York y Wine Sellar&Brasserie en San Diego, este último galardonado por la revista Gourmet como uno de los 25 mejores restaurantes de América y con 27 puntos en la Guía Zagat.

El anhelo de regresar a México se concreta en 1994 cuando toma el puesto de chef en el restaurante Ambrosía en la Ciudad de México y posteriormente como chef corporativo del Grupo Ambrosía del Bosque. En 1997 decide dejar el DF para abrir junto con tres amigos su propio restaurante.

En 1998 nace Pangea, que contra todos los pronósticos revolucionó la industria restaurantera en Monterrey mediante una comida contemporánea, servicio de catering gourmet, tienda de vinos y escuela de cocina.  Dos años después abre La Catarina, especializado en cocina mexicana elevada, y en 2002 abre Genoma, lugar retro-moderno con comida latina.

A principios de 2006 se abre Genoma Xpress y La Vía Láctea, helados terminados en una piedra de mármol. A finales de ese mismo año nace Bistro Bardot, con énfasis en cocina simple francesa, y a principios de 2007 empieza el rescate de El Tío, el restaurante de mayor tradición en Monterrey, enalteciendo la comida regional del norte de México.

 A fines del 2008 abrió ChinoLatino, donde ofrece comida mexicana con toques orientales, y a finales del 2009 LaFélix, concepto de cocina mexicana urbana. Guillermo en lo personal ha sido invitado a realizar diferentes cenas y festivales dentro y fuera de México, entre los que destacan el Food & Wine Festival de Aspen, la James Beard House en Nueva York, el Espacio Dolli en Buenos Aires, Mossiman en Londres, Paradis en Barcelona, Laia en el País Vasco, Tarbell’s en Phoenix, la cena de gala en el Museo de Arte en San Diego, la cena del Bicentenario en Chicago y el Food & Wine Festival de San Antonio, entre otros.

Y ha impartido clases y demostraciones en Ambrosía, el Instituto Culinario Pangea, la Universidad Anahuac de México y el Instituto de los Andes en Lima, Perú.

 Su trabajo ha figurado en varias revistas, como Saveur, Food & Wine, Wine Spectator,  y Food Arts en Estados Unidos, y en México en Travel & Leisure, Conde Nast y Catadores, además de que es columnista de la revista Gula.

El periódico El Universal lo cuenta entre los 10 mejores chefs de México y apareció en la revista Expansión dentro de su edición  anual  “Las 30 promesas en los 30s”. Fue miembro fundador del consejo editorial de Buena Mesa del periódico Reforma y participa regularmente en Reporte Índigo, impartiendo clases de cocina en línea.

 Guilermo ha sido además jurado en distintos concursos culinarios en México y Estados Unidos, y actualmente es chef asesor de Gamesa, Frito Lay y el Tec de Monterrey. Su pasión por el vino y su compromiso con el vino mexicano lo han motivado a lanzar al mercado en 2005 su propia marca,  Mariatinto y Celesteblanco, donde refleja la riqueza de su tierra. De hecho, en octubre de 2009 empezó la producción de su nuevo proyecto enológico en viñedos propios en el sur de Francia.

vía Cancun wine Food Fest | Personalities-details.

2 Comentarios »

  1. Felicidades Guillermo, es un verdadero placer el saber que México cuenta con tu talento, dedicación, empeño y trabajo, suerte y éxito en tus proyectos.
    Felicidades.

  2. Muchas felicidades Guillermo! No cabe duda que quien reconoce sus propios talentos y encuentra en ellos lo que le gusta hacer, si se propone dedicarse a eso con pasión alcanza el éxito. Que orgullo verte llegar tan lejos. Que sigas cosechando éxitos! Un abrazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: