Saltar al contenido.

Chef José Ramón Castillo @JoseRaCastillo presente en “El Cacao de Oro del Perú” vía @MisturaPeru

Este premio reconoce el esfuerzo de agricultores y da a conocer las 11 muestras finalistas. Perú es el segundo productor de cacaos finos en el mundo.

Como parte de las actividades del Rincón del Cacao y Chocolate, se llevó a cabo el reconocimiento de las 11 muestras finalistas de la primera iniciativa a nivel mundial “Buscando el Cacao de Oro del Perú”, que tiene como propósito lograr que el cacao peruano incremente su calidad y sus ventajas competitivas.

Se contó con autoridades y chocolateros, tal como la embajadora del cacao en el Perú, Astrid Gutsche; el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo del PDA- USAID PERÚ, Loren Stoddard; la gerente de la Dirección de Competitividad Agraria del Cacao del Ministerio de Agricultura, Carmen Rosa Chávez; la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías; el chocolatero mexicano, José Ramón Castillo; y cuatro de los ganadores de Cacao de Oro del Perú.

“Buscando el Cacao de Oro” convocó más de 809 muestras provenientes de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cuzco y Loreto. Llegaron 11 a la final; cuatro de Piura, tres de la región Amazonas, dos de Ucayali, y dos de Tumbes.

Julio Toro Torres, obtuvo doble distinción. “La labor que realizo es desde hace más de 40 años, ahora puedo ver los frutos. Estar entre los diez primeros cacaos del Perú es descubrir que tienes una gran riqueza. Esto me motiva a seguir”, agregó el ganador. Asimismo, resaltó la rentabilidad del cacao en comparación con otros productos.Julio Toro invitó a los productores a optar por un cultivo como alternativa para la erradicación de la hoja de coca.

“Buscando el Cacao de Oro” se inició en el mes de febrero de este año  y  fue ejecutado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao APPCACAO, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y USAID/PERÚ/PDA. En el 2011 el Perú exportó 33 mil toneladas. Cabe recordar que seis de los diez grupos genéticos de cacao del mundo están en nuestro país.

vía MISTURA – APEGA Detalle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: