Saltar al contenido.

Manantial de las Flores en “Xperiencias” Hotel Presidente Intercontinental Mérida @InterContiMID

Hace 28 años comenzamos a diseñar un espacio para vivir, autoabastecernos y producir en el Rancho Agroecológico Agua Escondida ubicado en el exuberante estado de Veracruz en las serranías del bosque de niebla entre Xico y Coatepec. Su clima (tropical húmedo) y su altitud sobre el nivel del mar (1250 m.) nos permite mantener una amplia diversidad de cultivos autóctonos, nativos en peligro de extinción e importados de otras regiones todos ellos útiles y algunos hasta olvidados, para mantener la salud del ser humano y su entorno.

Nuestra manera de trabajar ha tomado siempre en cuenta el incremento de la biodiversidad tanto vegetal como animal, el cuidado del bosque mesófilo de montaña, la conservación de los recursos naturales utilizando la energía solar y la recolección de agua de lluvia para nuestras necesidades.

 

Sembramos utilizando métodos que incrementan la fertilidad del suelo y promueven la vida en todas sus manifestaciones para que sea posible el equilibrio. Respetamos los ritmos naturales de los seres vivos y no utilizamos agrotóxicos sintéticos para no contaminar la cadena alimenticia, ni el suelo, ni las aguas.

Alimentamos a nuestros animales con semillas, frutos, y hojas de nuestro lugar y cuando se enferman les tratamos con terapias naturales.

Nuestros productos son cultivados y procesados de manera natural. Cada temporada tiene una actividad preponderante. Con hierbas, flores y raíces preparamos aguas destiladas, tinturas, linimentos, extractos y otras materias primas orgánicas como base de nuestros productos de cuidado corporal. Transformamos y deshidratamos hierbas, verduras, flores, semillas, raíces y frutos para elaborar condimentos y alimentos.

Producimos compostas y lombricompostas, reproducimos semillas y sembramos nuestra comida para mantener la sustentabilidad de nuestro rancho.

Nuestra vida en Agua Escondida ha sido un aprendizaje constante y un proceso de adaptación para ubicarnos en esta unidad de producción viva y flexible.

Actualmente nuestra cooperativa “Productores Orgánicos Agua Escondida” trabaja en equipo: familia y colaboradores juntos para recuperar usos de plantas, innovar procesos y obtener productos para tu salud y la del planeta que embellezcan y faciliten la vida cotidiana.

“Dedicamos nuestros esfuerzos a aprender más de la naturaleza y a mantenerla en equilibrio”.

Vendemos nuestros productos localmente en nuestra Ecotienda Manantial de las Flores en Xalapa, Veracruz aceptando para su reutilización los envases de todos ellos.

“Promocionamos el concepto de vida y planeta sanos”.

Nuestro objetivo es que cada uno de los 18 miembros de Agua Escondida tenga una calidad de vida y pueda sobrevivir de un trabajo digno.

Somos una empresa social y ecológicamente responsable:

  • Tenemos flexibilidad de horarios y contratamos a personas que vivan cerca de los centros de trabajo.
  • Nos curamos con terapias naturales.
  • Innovamos y experimentamos constantemente nuevas técnicas constructivas ecológicas privilegiando los materiales biodegradables propios del lugar y evitamos lo más posible el cemento, el PVC y otros materiales peligrosos.
  • Toda la basura la canalizamos, re-utilizamos o procesamos produciendo así el mínimo impacto contaminante.

“Trabajamos en armonía con la naturaleza”.

Elaboramos productos para el cuerpo hechos a base de materiales botánicos orgánicos, totalmente naturales en envases reciclables y retornables. Diseñamos nuestros productos pensando en las facilidades de siembra de nuestra región, en las necesidades básicas del cuerpo, en la inocuidad, en el poder restaurador y curativo de la naturaleza y en el máximo placer que podemos ofrecer a nuestros consumidores.

Todos nuestros productos son amables, coloridos por sus ingredientes naturales y perfumados con las aguas destiladas y aceites esenciales que usamos para hacerlos.

Para la cocina producimos una línea gourmet de hierbas culinarias, especias y condimentos que hacen del cocinar un placer con conciencia.

Con las frutas que se dan en nuestro rancho Agua Escondida elaboramos concentrados para preparar deliciosas bebidas ( aguas frescas y refrescos ), mermeladas y jaleas en diferentes presentaciones.

Combinamos nuestras hierbas deshidratadas para hacer deliciosos y benéficos tés y procesamos café de altura a la usanza antigua, natural y ecológica: deshidratándolo al sol con todo y cáscara logrando un café más dulce, con más cuerpo y más aromático que el procesado en un beneficio húmedo.

“Vendemos cada año el excedente de las semillas que reproducimos para ser más autosuficientes en la producción”.

Tenemos constantemente novedades, promociones y productos de temporada pues nos gusta sembrar muy diverso, experimentar en nuestro clima y fortalecer la salud del espacio agricultural con una rotación constante y diversa.

El Rancho Agroecológico Agua Escondida se encuentra en las serranías entre Coatepec y Xico en el estado de Veracruz, México. Para llegar a él primero hay que llegar a Coatepec y desde ahí internarse en la sierra. Preferimos que nos avises de tu visita para organizar nuestras actividades y poder recibirte mejor.

“ Manantial de las Flores “

Paseo de Las Palmas No. 23
Fraccionamiento Veracruz 
Xalapa, Veracruz
Tel +52 ( 228)8 15 4155 
 
www.organicosmanantial.com
 
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: