Los mejores quesos españoles y franceses se retan en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012

Se presenta en Barcelona la primera edición del Desafío de Quesos en Donosti (DQD), una cata a ciegas para profesionales y público general

Una cuidada selección de 12 quesos franceses y 12 quesos españoles han sido los protagonistas de la presentación de la primera edición de DQD, el Desafío de Quesos en Donostia, que se celebrará durante San Sebastián Gastronomika-Esukadi Saboréala 2012.

Enric Canut, uno de los mayores expertos en quesos que hay en España, y Hervé Mons, reputado productor y distribuidor francés, han seleccionado las 12 variedades de cada país que participarán en las dos catas a ciegas que se celebrarán el 7 y 8 de octubre en el congreso gastronómico. Una será popular y la otra, para profesionales. En ambas los participantes deberán puntuar cada queso sin saber de qué variedad se trata. El objetivo es conocer la opinión personal y contraponer los resultados de la cata popular con los de la cata para profesionales.

Se trata de un desafío entre España y Francia, país invitado a esta edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012. El congreso, que se celebra del 7 al 10 de octubre en el Palacio Kursaal, rendirá homenaje a “La Grande Cuisine”, con la presencia de sus mayores exponentes, como Alain Senderens y Jacques Maximin. No faltarán los principales referentes de la cocina nacional, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca o Martín Berasategui. Y también asistirán protagonistas de la cocina internacional, como René Redzepi, Massimo Bottura o Pierre Gagnaire.

Este jueves, durante la presentación en la antigua fábrica Damm de Barcelona del DQD, 12 expertos han podido puntuar las 24 variedades seleccionadas. Ha sido la prueba piloto de la gran cata que se realizará en San Sebastián.

Canut ha explicado que esta iniciativa “prioriza saber qué sabores nos gustan” a modo de experimento. “Hemos buscado 24 quesos de cada tipología que gustarán o no, pero son buenos y hay que ser sutil”, ha afirmado durante la cata.

El mejor valorado ha sido la Torta del Casar extremeña de Hermanos Pajuelo. Le han seguido el Picón Bejes-Treviso (Cantabria) y el Comté Extra francés, tras una cata en el que los participantes desconocían el orden de los quesos seleccionados. Así, se han degustado indistintamente quesos españoles y franceses comenzando por los más suaves.

Más información y fotografías:

Persona de contacto: Luis Tusell

ltusell@grupgsr.com

Telf: 629927357

vía Los mejores quesos españoles y franceses se retan en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala 2012 | Noticias.

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo