Ki-xocolatl significa: delicioso chocolate en la lengua Maya y en el Nahuatl. El nombre se escogió en honor a las dos grandes culturas prehispánicas que dominaron el cultivo del cacao y se lo transmitieron al hombre moderno.
Los Olmecas, además de los Mayas, fueron los primeros en el cultivo del cacao, el cual utilizaban para preparar bebidas ofrecidas en los rituales religiosos. Tiempo más tarde el cacao fue utilizado como moneda en los trueques comerciales.
Después los Aztecas mezclaron el cacao con especies para convertirlo en bebida de sus Dioses y de sus Reyes.
Ki-xocolatl es el resultado de varios años de colaboración entre los Belgas Mathieu Brees y Stephanie Verbrugge, creadores de L´amandine, y los cacaoteros de las regiones de Chiapas y Tabasco en México. Combinando su trabajo con la misma pasión para cultivar un cacao excepcional proveniente de las selvas donde la fauna y la flora cohabitan en perfecta armonía.
El trabajo de ki-xocolatles basado antes que nada en la materia prima: el cacao.
Usando diferentes tecnicas que se adaptan al clima y a las costumbres de los cacaoteros locales, nuestros especialistas reintegran el cacao criollo en las selvas de Chiapas y Tabasco, el cual es considerado en el mundo como el más fino de los cacaos, por ser muy aromatico y de baja acidez, razón por la cual se utiliza en la confección de productos de chocolate de lujo.
Originario de América Central y América del Sur, desgraciadamente no son muy cultivados en nuestros días porque son menos resistentes y son más sensibles a las plagas además de que producen menos frutos.
En los talleres de ki-xocolatl, confeccionamos diferentes productos de los más tradicionales a los más elaborados, pero todos a base de raros y exquisitos cacaos.
La cobertura de chocolate ki-xocolatl es elaborada de manera artesanal con apego a extrictas normas de calidad e higiene. El cacao es seleccionado meticulosamente y tostado, para después ser molido y obtener así una pasta, la cual será conchada por un mínimo de doce horas, obteniendo así el aroma sutil y único de este chocolate artesanal.
Ki-xocolatl utiliza los mejores ingredientes para la elaboración de sus productos como el azúcar de caña local y la vainilla orgánica de Veracruz.
![]() |
Chocolate Obscuro conCafé Orgánico de Oaxaca |
![]() |
Chocolate con leche cony oréganos de Yucatán |

Matriz:
Calle 31 diag. #390 x 48 y 50 de la col. Merida C.P 97203 Merida, Yucatan. Tel: (999)9205869 Sucursal Calle 32 X 49, Boulevares Plaza, local 17 Col. San Antonio de Cucul C.P. 972019 Merida, Yucatan Sucursal Calle 55 x 60 n. 513 col. Centro (santa Lucia) C.P: 97000 Merida>> Yucatan