Saltar al contenido.

Conoce y degusta Queso San Simón da Costa “Xperiencias” Hotel Presidente Intercontinental Mérida @InterContiMID

logo xperiencias negro

 El Queso San Simón da Costa es un queso ahumado español de leche de vaca. Tiene en tramitación expediente de reconocimiento como DOP a nivel europeo.

En tanto se produce, queda transitoriamente protegido por el Reglamento de la Denominación de Origen protegida «San Simón da Costa», aprobado por la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Junta de Galicia el 18 de noviembre de 2004 y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España por Orden APA/1540/2005, de 17 de mayo (BOE de 30.5.2005). Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre el registro solicitado.

Zona de producción

Se elabora en España, concretamente en la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo (Galicia), esto es, los municipios de: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

Historia

Se atribuyen los orígenes de este queso a los pueblos castreños que poblaron los montes de la Sierra de A Carba y del Xistral. Durante la Edad Media, el queso se usaba como forma de pago de foros y diezmos.

Elaboración

Se fabrica con leche de vaca, cruda o pasteurizada, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí. Este ganado se alimentará de forma tradicional, siendo objetivo del consejo regulador favorecer el aprovechamiento directo de los pastos, valorándose positivamente el empleo de especies forrajeras características de la zona, como el nabo forrajero (Brassica rapa) y la col forrajera (Brassica oleracea).

Características

Se comercializa en dos formatos:

  • el grande, con una maduración mínima de 45 días gramos y kilo y medio; y
  • el pequeño o “bufón”, con una maduración mínima de 30 días

Gastronomía:

Puede tomarse como aperitivo y en tapas y ensaladas. Marida bien con tintos jóvenes o con un Ribeiro.

Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
Colón, Calle 21 500
Centro, 97000 Mérida, Yuc
+(52) 999 942 9000

vía www.mundoquesos.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: