Saltar al contenido.

Conoce y degusta Queso Raclette “Xperiencias” Hotel Presidente Intercontinental Mérida @InterContiMID

logo xperiencias negro

El raclette es un queso de origen suizo del cantón del Valais hecho a base de leche cruda de vaca y que normalmente se presenta en forma de gran rueda de unos 6 kg aproximadamente. Varios quesos de tipo raclette pasteurizado son fabricados en las regiones francesas de Saboya, Franco-Condado, Auvernia y Bretaña.

El queso Raclette obtuvo a finales de 2003 la distinción AOC en Suiza. Esta distinción limita la producción del raclette al territorio valaisano y fija unas cantidades precisas para su fabricación (cantidad y proporciones de los ingredientes). Esta AOC ha sido objeto de controversia en Suiza, pues una importante cantidad de quesos tipo raclette son producidos según otros métodos en otros cantones, aunque utilizando en cierto modo la fama del cantón para promocionarse.

Raclette significa “rasqueta” y hacen referencia a un grupo de quesos que se funden para preparar un plato tradicional suizo conocido con el mismo nombre. Son quesos de montaña originarios de Vallais, pero que hoy se producen en toda Suiza.

Características

Su corteza es entre beige y marrón y el color de la pasta puede ser marfil oscuro o amarillo. La textura de la mayoría de quesos Raclette es muy suave; se funde en la boca sin necesidad de calentarlo. Su aroma evoca intensamente a establo, fruta y vino. El sabor también es fuerte, rico en notas a vino y con un acento ácido.

Gastronomía

Cerveza fuerte, blancos secos franceses (Savoie Blanc, Fendant) Riojas blancos, Manchegos blancos embocados y blancos finos andaluces.

Hoy en día, es consumido entre amigos alrededor de una parrilla eléctrica llamada raclette. El queso se sirve fundido con patatas cocidas o con embutidos. En Suiza se come la raclette acompañada de una bebida caliente o de un vino blanco ligero como el Chasselas.

Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
Colón, Calle 21 500
Centro, 97000 Mérida, Yuc
+(52) 999 942 9000

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: