Descanse en Paz Chef "Arnulfo Luengas" - Gusto Buen Vivir
sábado, agosto 24, 2019
Banner Top
Descanse en Paz Chef  «Arnulfo Luengas»

 

“La cocina es como la guerra, sólo se aprenden sus artes en el campo de batalla”, dice Arnulfo Luengas, chef corporativo de Banamex y figura emblemática en la difusión de la cocina mexicana.

La presencia del corporativo bancario en el ámbito culinario, tanto por su labor en el campo bibliográfico, como en desarrollo de un concepto propio de cocina corporativa con identidad mexicana, sólo puede entenderse en su plena dimensión con la presencia de un cocinero como Luengas.

Su exitosa labor pone en claro que una institución bancaria puede lucir también como un bastión culinario, si bien los sabores y aromas de su culinaria no pueden ser accesibles al público desde la perspectiva que ofrece un restaurante.

Esta realidad, en paralelo con la intensa labor de la institución en materia cultural, llevó a la consideración, en los 80, de la publicación del libro El Universo de la cocina mexicana, con fotografías de Michael Calderwood y en coautoría con María Stoopen. En esta obra, Luengas plasma las recetas representativas del mosaico culinario mexicano que ha logrado cimentar en Banamex.

“Soy miembro de una generación que se formó en el trabajo, no por un reconocimiento, sino antes que nada por una cuestión económica; literalmente porque la cocina nos daba de comer. Hoy se guía y se forma a los jóvenes. En el caso específico de nuestro comedor, la política es hacer aquí mismo a los cocineros. Empiezan lavando platos y ollas, pero se les incentiva para que pierdan el miedo y sigan adelante. No es sólo una formación para el trabajo, sino para la vida misma. Hay una rotación de puestos, de manera que tengan una formación completa y puedan apoyar en todas las funciones”, dice Luengas, quien inició su carrera en el Ambassadeurs, en 1951.

Resalta que un término de seis meses es suficiente si existe una verdadera vocación. En ese tiempo un aspirante debe adquirir carácter, disciplina y lealtad hacia la empresa.

A diferencia de otras épocas, decía, ahora no hay conocimientos vedados a los aprendices. Hay apertura pero también, en su caso, una norma de exigencia.

“Lo primero que les pido es que se consigan un cuaderno y anoten todo lo que aprenden, así como sus dudas. Lo principal es que entiendan que estamos en una labor que exige una actitud de servicio. Hay que trabajar al 100%. Mi consejo siempre es que si tienen problemas, mejor los resuelvan primero, porque van a repercutir directamente en su labor. Lo mismo ocurre con la puntualidad, y si hay tránsito para uno, lo hay para todos, así que no hay que buscar pretextos para llegar tarde”.

 Chef Anfitrión: Alejandro  Ruiz Olmedo  
alejandroaruiz@hotmail.com  01-951-5144173
 
Vía: El Saber del Sabor
Informes: (951) 5142606
Email: elsaber_delsabor_oaxaca2012@hotmail.com
 
 
 
Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Article

1 Comment

carlos chef 9 noviembre, 2012 at 5:52 PM

descanse en paz un eterno maestro de la cocina , tu amigo y compadre
Carlos

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: