Saltar al contenido.

Cerdo Pelón Yucatateco

Yazmín Rodríguez, corresponsal. El Universal…

TETIZ, Yuc.— Productores, con asesoría de investigadores y del gobierno estatal, buscan la certificación de origen de la cochinita pibil preparada con carne de cerdo pelón.

El investigador Ángel Sierra Vázquez, profesor de la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), refirió que “el cerdo pelón tiene identidad en Yucatán y da al platillo un sabor especial”.

Hay tres especies endémicas de cerdos criollos mexicanos; el “pata de mula”, que se reporta extinto; el “cuino” que se encuentra en etapa crítica de abandono y sin intenciones de rescatarlo. Y el cerdo pelón, que forma parte de una raza diferente a las que existen en otros países.

Dijo que este cerdo es muy barato, es capaz de sobrevivir en las condiciones de patio y traspatio, entre yerbas, piedras y el lodo; no necesita antibióticos, por su alta resistencia a las enfermedades.

El trabajo de rescate del cerdo pelón mexicano para la elaboración del platillo típico es resultado de la revaloración por la División de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto de Tecnológico de Conkal, que cuenta con el respaldo de diversas instituciones, así como del gobierno de Yucatán y la Fundación Produce-Yucatán AC.

Al igual que el chile habanero consiguió su certificación de origen, se podría alcanzar el mismo documento con la cochinita pibil, advirtió el investigador.

El cerdo pelón yucateco despertó el interés de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo Laboratorio Genético Molecular descubrió en el ADN de ese animal endémico información genética que ayudará a mejorar la resistencia humana a las enfermedades, dijo Rogelio Alejandro Alonso Morales, jefe del Laboratorio Genético Molecular de la Facultad de Veterinaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: