Saltar al contenido.

Xperiencias Hotel Presidente InterContinental Mérida @InterContiMID se suma a los esfuerzos para preservar “Cerdo Pelón Yucateco”

logo xperiencias negro

Hace once años, un grupo de estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Conkal, encabezados por el Dr. Ángel Sierra Vásquez, emprendió el desafío de preservar esa especie, capaz de producir carne cien por ciento orgánica de alta calidad, y con el apoyo de los recursos federales y del gobierno del Estado que canalizó a esa investigación la Fundación Produce, en breve ese centro de enseñanza presentará la cochinita pibil de cerdo pelón enlatada, con calidad de exportación.

El Dr. Sierra Vásquez anticipa que en el marco de esa presentación, se dará a conocer otro anuncio importante: alumnos e investigadores del Tecnológico de Conkal lograron producir harina de ramón, un excelente componente para la dieta del cerdo pelón, cuya alimentación no requiere de la importación de insumos ni granos, pues está acostumbrado a vivir con plantas forrajeras comunes en los traspatios yucatecos.

Ante la demanda asegurada de la carne orgánica por parte de España y chefs de alta cocina de otros países de Europa, que ven el consumo de productos orgánicos como una necesidad de primer orden, el cerdo pelón fue escogido por el secretario de Política Comunitaria y Social, Mtro. Marco Vela Reyes, como uno de los proyectos productivos que se impulsarán en comunidades de alta marginación de la entidad.

 El Mtro. Vela Reyes instruyó a la directora de Desarrollo Regional de esa dependencia, Ing. Elizabeth Gamboa Solís, para dar forma a un proyecto, con enfoque social y productivo, para que el cerdo pelón empiece a generar empleos en las zonas de alta marginación de la entidad.

 La Ing. Jazmín Díaz Vázquez, directora de la división Agropecuaria y Forestal de la Fundación Produce Yucatán, explicó que el proyecto tiene como objetivo fundamental la producción de carne orgánica de cerdo pelón, pero al mismo tiempo, mejora la alimentación de los beneficiarios con el aporte de proteína; enriquece el acervo cultural de los beneficiarios a través de la impartición de cursos orientados a la cría, manejo e industrialización de los cerdos, y contribuye al rescate del cerdo pelón.

 “El proyecto consiste en dos fases. La primera es la producción de lechones, en 10 granjas reproductoras ubicadas en distintos municipios; las granjas están a cargo de los socios fundadores de la Integradora Nacional de Criadores de Cerdos Criollos. La meta es producir, en dos años, 2,400 lechones de esa especie. Esos ejemplares serán distribuidos a otras comunidades rurales yucatecas”, explicó la Ing. Díaz Vázquez.

Añadió que la segunda fase consiste en la engorda de los cerdos destetados. Para el éxito de esta etapa, la nueva harina de ramón que producen los alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Conkal juega un papel importante.

 El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, explicó que el cerdo pelón ya está listo para conquistar el mercado del Viejo Continente, de modo que será un vínculo entre la producción de las familias yucatecas y el exigente paladar europeo.

 “La cochinita pibil de cerdo pelón aprueba con éxito las exigentes normas europeas de producción orgánica, porque no necesitan antibióticos, vacunas ni elementos externos para acelerar su engorda. Únicamente consume forrajes silvestres locales como la base de su alimentación”, añadió.

 Cabrera Quijano también confirmó que, luego de su éxito en el Primer Congreso Internacional de Cocina Mexicana, que se efectuó del 2 al 5 de junio en la Universidad Anáhuac del Norte, en la capital del país, se iniciaron los trámites para obtener su Denominación de Origen.

 “Yucatán tiene la gran oportunidad de consolidar al cerdo pelón, en un plazo máximo de dos años, como una gran industria que generará una importante derrama económica para las familias de zonas marginadas de la entidad”, apuntó.

 El cerdo pelón se ha convertido en un proyecto modelo que reunió, de manera incluyente, a estudiantes, centros de investigación y dependencias de gobierno como el DIF-Yucatán, la Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Secretaría de Política Comunitaria y Social en una propuesta de impacto directo a las familias de zonas de alta marginación.

Xperiencias
Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
Colón, Calle 21 500
Centro, 97000 Mérida, Yuc
+(52) 999 942 9000

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: