Conoce el origen de la Cochinita y Pollo Pibil "Pib" Ruta Aromas y Sabores Chef Patricia Quintana. - Gusto Buen Vivir

Es una receta tradicional a base de carne de cerdo o pollo con un adobo de achiote, el cual se prepara a base de achiote, ajo, clavo, canela, orégano, pimienta negra y jugo de naranja agria, todo esto se muele y dando origen a lo que se conoce como recado.

Posteriormente sobre hojas de plátano se acomoda la carne de cerdo o pollo bañándolo con el recodo se agregan rebanadas de tomate, cebolla y una ramita de epazote, envolviéndolo perfectamente con la hoja de plátano.

El término “Pibil” es una técnica de cocción; y tiene sus origenes en la palabra maya “pib” que significa enterrado. Esto es, se trata de una técnica de cocción que se lleva a cabo enterrando las comidas en un hoyo que se cava en la tierra al cual se le pone leña proveniente de árboles locales como lo es el Catzim y Habim se enciende el fuego en el hoyo y una vez que la leña se ha consumido y las piedras están al rojo vivo, se depositan uno a uno las hojas de platano que envuelven la carne de cerdo o pollo.

Una vez acomodados sobre las piedras, se colocan hojas de cedro y jabín sobre ellos, se tapa el hueco con una lámina y unos costales hechos de henequén llamados también pitas y se cubre con tierra.

Hay que tener mucho cuidado, de ahí la importancia del conocimiento tradicional de no permitir que se salga el humo, que no exista fuga de calor, pues de lo contrario no se cuecen bien.

El tiempo necesario para cocinar el pollo es de una hora y media en el caso del cerdo es de dos horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasado el tiempo se retira la tierra, los costales, las láminas, sacando los pibes con mucho cuidado para no quemarse, porque debido al calor que despiden las piedras al rojo vivo, el hoyo alcanza temperaturas muy altas.

Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indigenas probaron la carne de cerdo, y nació allí la “cochinita pibil” su variación en pollo dá origen al “pollo pibil”.

Fotografía: José Ma. Alva Lefaure

Tags:

Related Article

5 Comments

Victor Manuel Sosa Godinez 4 diciembre, 2011 at 6:02 AM

ESTA ES UNA RECETA TRADICIONAL DEL SURESTE MEXICANO, DEL ESTADO DE YUCATÁN, PREPARADA DE MANERA TÍPICA Y RELATADA POR LA CHEF PATRICIA QUINTANA

jeanette pastor 4 diciembre, 2011 at 5:07 PM

QUIERO AGRADECER NOS HAGAN SABER LOS SECRETOS DE LA CARNE AL PIBIL
ME GUSTA MUCHISIMO LA MANERA COMO LA COCINAN
PERO MI PREGUNTA ES COMO ES QUE SE PONE LA HOJA DE PLATANO? DIRECTA, CALIENTE EN LA ESTUFA
UNA VEZ PUSE UNA DANDOLE VUELTAS Y SE ME INCENDIO
ME PODRIAN DECIR EL SECRETO DE COMO PORFAVOR?
FELICIDADES

    Gusto Buen Vivir 5 diciembre, 2011 at 7:35 PM

    Hola en nuestra visita observamos que la hoja de plátano que dentro trae el pollo o Cochinita no se pone a fuego directo se entierra bajo tierra para lograr el efecto de un horno

Leonardo Ibarra Castelán 4 febrero, 2012 at 1:36 PM

Exelente receta , Yo creo que cambiaria la hoja de guayaba, por unas hojas de pimienta. y podran comprobar un exelente sabor de su cochinita siempre y cuando las hojas de la pimienta se encuentren cubriendo la carne de cerdo. y el sabor ahumado es correcto se lo dara el tipo de leña utizada para la fogata.

Leonardo Ibarra Castelán 4 febrero, 2012 at 1:37 PM

Exelente receta , Yo creo que cambiaria la hoja de guayaba, por unas hojas de pimienta. y podran comprobar un exelente sabor de su cochinita siempre y cuando las hojas de la pimienta se encuentren cubriendo la carne de cerdo. y el sabor ahumado es correcto se lo dara el tipo de leña utilizada para la fogata.

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: