Saltar al contenido.

2012 Celebremos el Renacer Xcaret @XcaretPark Experiencias Xcaret @ExpXcaret 21.12.2012

logo renacer

Cuenta el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que en el principio de cada Era, un nuevo ser humano fue creado por los dioses, un hombre mejor que el anterior, con la responsabilidad de mantener la armonía del universo. Este nuevo ser eres tú, somos todos. Vivamos esta fecha como la oportunidad de renacer con las enseñanzas del pasado para ser mejores en el futuro.

CULTURA MAYA

El mundo maya es, sin duda, la más impresionante manifestación cultural de Mesoamérica. Abarcando desde el alto Yucatán hasta Guatemala y Belice, podemos encontrar muestras de esta cultura cuyo legado ha sido transcendental para el hombre actual; su visión cósmica, sus cálculos matemáticos perfectos, su sistema numérico, la agricultura, sus magníficas construcciones y arte, la predicción de los ciclos estacionales, el avanzado estudio del universo, la magia y misticismo, su comprobada habilidad para navegar los mares, la invención del calendario y el único sistema de escritura nativo de América, son solo algunas de las características que hacen de la civilización maya una de las culturas más estudiada de las últimas décadas. Ciudades llenas de esplendor, de magia y cultura, que nos dejan una herencia de valor inmensurable para toda la humanidad.

LOS MAYAS

El desarrollo de la civilización maya comprende aproximadamente 3000 años; un conjunto de etnias con distintas lenguas y costumbres, con un avanzado conocimiento matemático y astronómico que les permitió crear un calendario solar preciso.

La cultura maya habitó una vasta región del sureste de la República Mexicana, que hoy corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, la zona oriental de Chiapas.

En estos estados podemos encontrar impresionantes edificaciones de piedra como Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Ek’Balam, Uxmal y Tajín, entre otras, siendo Chichén Itzá una de las siete maravillas del mundo moderno y declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Se ha intentado reconstruir la historia de los mayas a partir de la exploración de los vestigios de estas zonas arqueológicas que también dan fe de la suntuosidad y precisión de la arquitectura maya y de la complejidad de su escritura.

ASTRONOMÍA

Los mayas fueron grandes estudiosos del universo y conocían con precisión el sistema solar. Llevaban a cabo sus estudios astronómicos en observatorios edificados para tal efecto. Esto les permitió crear un complejo calendario compuesto por dos divisiones temporales complementarias o calendarios mayas: el tzolkin, o conjunto de 260 días; y el haab, que comprende el mismo número de días que nuestro calendario solar, es decir 365.

 La astronomía de los mayas ha atrapado el interés del mundo entero en los últimos años, conforme se acerca la llegada del fin de la era maya o “cuenta larga” que, según la numerología maya,  tendrá lugar en el primer cuarto de este milenio, en diciembre de 2012 y que marcará el inicio de una nueva era, una oportunidad de cambio, inicio de un nuevo ciclo, necesario para el renacimiento y la continuidad. En Xcaret, Xel-Há y Xplor, te invitamos a ser parte de esta celebración.

PROFECÍAS MAYAS

Según la historia maya que se narra en el Popol Vuh, libro de las sagradas escrituras mayas, las primeras dos eras de los Mayas correspondieron a la creación de los hombres de barro y de madera. Fue hasta la tercera era que finalmente los dioses mayas crearon a los hombres que se alimentaron con maíz. A diferencia de las interpretaciones que se han hecho del fin del mundo, en la ideología maya esta fecha implica un comienzo. En cada era, un nuevo ser ha sido creado por los dioses, uno mejor que el anterior. En esta nueva era, también deberá surgir un nuevo ser de conciencia renovada. Este nuevo ser somos nosotros y tenemos hoy la invaluable oportunidad de replantear la relación que tenemos con el planeta y sus habitantes.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Las principales zonas arqueológicas de la Península de Yucatán son legado de la antigua cultura maya, como Ekbalam, Cobá, Copán, Tikal, Uxmal y por supuesto Chichén Itzá, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

TULUM

Sobre un fondo color turquesa y ante fascinantes puestas de sol, se escribió la historia de la maravillosa ciudad de Tulum, un lugar dedicado a la observación astronómica y al culto, un lugar lleno de tradiciones, cultura y naturaleza. Antigua urbe amurallada, erigida en la cima de un acantilado con vista al Mar Caribe, se le conocía en la antigüedad como “ciudad de Zamá”, que significa Salida del Sol (amanecer). Hoy, se conoce como Tulum (muralla en lengua maya) y representó un importante enlace entre el comercio marítimo y el terrestre.

CHICHÉN ITZÁ

La historia de Chichén Itzá representa un pasado glorioso, distintivo de un centro ceremonial, de una cultura mística y llena de sabiduría. Chichén Itzá es hoy, una de las 7 Maravillas Modernas del Mundo. La ciudad de Chichén Itzá está ubicada al norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Es uno de los sitios más tardíos de la antigua civilización maya. Su nombre significa “ciudad al borde del pozo de los itzáes”, quizá debido a que allí se encuentra el Cenote sagrado, considerado por los pobladores de aquel entonces, la entrada al inframundo, uno de los 3 niveles en que esta cultura concebía al cosmos.

EK’BALAM

Ek’Balam (el jaguar negro, o, la estrella del tigre), es una impresionante zona arqueológica de características urbanas y arquitectónicas muy particulares y es además uno de los últimos sitios descubiertos en la península de Yucatán y quizá de los más importantes que se hayan encontrado. Compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad, Ek’Balam también está rodeada por una muralla, al igual que Tulum. Sus murallas, la red de caminos, su monumental arquitectura, sus inscripciones jeroglíficas, canchas de juego de pelota y estelas, son elementos presentes en Ek’Balam y nos permiten determinar la grandeza de esta ciudad maya. Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las Ruinas de Coba, a 48 km, también hay varios Sacbe que conectan Ek’Balam con Chichén Itzá, Coba y otros sitios arqueológicos.

COBÁ

Cobá es una antigua ciudad maya, rodeada de selva tropical y lagunas. Su nombre se relaciona con el lago al frente del sitio, el cual forma parte de un sistema de cenotes y ríos subterráneos, es decir, un vasto grupo de sitios construidos alrededor de lagos poco profundos. Ciudad de gran importancia, ejercía control económico sobre la región a través de una compleja red de caminos de piedra y yeso, conocidos en maya como Sacbe, estos caminos salían desde el centro de Cobá hacia muchas otras ciudades mayas, comerciando en gran medida con otras comunidades, en particular las ubicadas más al sur, a lo largo de la costa del Caribe, en lo que ahora es Belice y Honduras. Utilizaba los puertos de Xcaret, Xel-Há, Tancah y Tulum. Se considera que durante su apogeo, Cobá llegó a tener hasta 50,000 habitantes.

VIDA CONTEMPORÁNEA

Los habitantes de la Península de Yucatán poseen aun hoy en día una firme conciencia y orgullo de sus raíces mayas, y su vida cotidiana está permeada por las costumbres y tradiciones propias de una sociedad maya. En las calles de la blanca ciudad de Mérida, Yucatán, al igual que en la mayoría de las ciudades del sureste de México y Guatemala, pueden observarse mujeres vestidas con hermosos huipiles bordados mientras hacen sus labores diarias o se pasean por el jardín central acompañadas de hombres ataviados con frescas guayaberas y sombreros de palma. Aspectos tradicionales y modernos, costumbres mayas y extranjeras se entremezclan día a día en todas las áreas de la vida maya en el Caribe Mexicano. Experiencias Xcaret, a través de sus parques Xcaret, Xel-Há y Xplor, te invita a disfrutar de diferentes eventos relacionados con el mundo maya, su cultura y tradiciones.

CALENDARIO MAYA

El avanzado sistema de numeración maya, les permitieron crear un complejo calendario. El calendario maya es un sistema de registro del tiempo muy preciso, que consiste en una gran cantidad de ciclos mayas. Entre los más importantes se encuentran: el haab’, ciclo de 365 días formado por 18 meses de 20 días, con un periodo adicional de 5 días dormidos llamados wayhaab’; y el tzolk’in, de 260 días formado por trece numerales y veinte signos de días. La combinación de ambos ciclos mayas forma lo que se conoce como Rueda Calendárica, la cual tiene una duración de 52 años de 365 días o 73 ciclos de 260 días. Un baktún es una unidad de tiempo, según el sistema de numeración maya, equivale a 144 mil días del calendario occidental; multiplicada por 13 bactunes, esa cifra arroja un ciclo de cinco mil 125 años. La era actual inició en 3,118 a.C. y culminará el 21 de diciembre del año 2012 dando paso al Baktún 1 de la siguiente era del calendario maya.

vía 2012 Celebremos el Renacer | Mapa del sitio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: