Saltar al contenido.

“Hacienda Cacaotera Jesús María” by GBV en exclusiva “Cena Renacer” Xcaret @XcaretPark Experiencias Xcaret @ExpXcaret 21.12.2012

logo renacer
Historia

Visitarla es descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, una zona de añoranzas que conserva intacto sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial, teniendo como misión rescatar y dar a conocer nuestros valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente, con énfasis en regenerar las últimas plantaciones del cacao criollo. Cacao considerado mundialmente el mejor por su alto contenido de grasa, mejor sabor y excelente aroma.

Su historia data que cuando Don Rutilo Peralta Tejeda adquirió ésta en 1917, ya era una Hacienda cacaotera y en el año 1945 se la hereda a su hija Doña Rosaura Peralta de Cacep, quien en 1966 la cede a su hijo Juan Cacep Peralta, que inicia el proceso de molienda del cacao para obtener pasta y elaborar chocolate de mesa.

Pero en 1985 cierra la planta y es hasta 1987 cuando, siendo la nueva propietaria y por iniciativa, la Sra. Rosa María Cacep Peralta la reabre y junto con su hijo, el actual dueño Ing. Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, comienza a hacer chocolate de manera industrial logrando poco a poco que la Hacienda se convirtiera en la mayor productora de derivados del cacao (pasta, manteca y cocoa)… es así como surge en el mundo la Fábrica de Chocolates Cacep que se distingue por tener el proceso continuo integral de producción de derivados del cacao, además de ser la única en la Ruta del Cacao que produce chocolate golosina y una gran variedad de productos a base de la materia prima procesada.

“EL CACAO, REGALO DE LOS DIOSES A TABASCO Y DE TABASCO AL MUNDO”

Recorridos por la Hacienda

La Hacienda Cacaotera “Jesús María” nace como prestadora de servicios turísticos en su compromiso con su identidad cultural y medio ambiente, por esto ha elaborado un recorrido para preservar las tradiciones de la Chontalpa dando a conocer así la historia, el proceso y la elaboración del chocolate, teniendo como principal producto el cacao, que es por tradición una identidad regional por excelencia.En este recorrido el visitante conocerà las plantaciones del árbol del cacao, con una extensa explicación de su entorno ecológico y la importancia de perpetuarlo; consecuentemente observará el procedimiento de su cultivo, quiebra de la mazorca del cacao y el entoyado para desbabarlo y colocarlos en cajas de madera para su fermentación. Cabe señalar que en el recorrido aparte del árbol del cacao podrá ver otros desarrollándose en armonía en la plantación, como lo son: pimienta, achiote, plátano, naranjo, guanábana, chicozapote, pan de sopa, ceiba, cedro, etc.

“Puntos por Recorrer”

Casa Antigua
Se conoce su arquitectura e historia y se disfruta su estancia así como la exposición de vestidos costumbristas de la hacienda cacaotera y de la región.

Cocina Chontal
Adjunta a la casa, en ella se aprecia sus utensilios y la elaboración del chocolate casero antiguo y del pozol o chorote.

Apreciación de la técnica del injerto del cacao criollo
Esto en los viveros de la Hacienda, lugar donde se observa la clonación en la planta madre de los retoños del cacao criollo y se admira la belleza de flores exóticas tropicales de la región y de algunos frutos típicos. .

Senderismo
En esta caminata se observa la forma en que están distribuidos los árboles del cacao y los que le propician sombra, así como el avistamiento de la variada fauna que habita en la plantación.

Área de fermentado y asoleado
Aquí se constata el proceso en cajas de madera de las semillas en su fermentación y el asoleado en la terraza o secadero.

Visita a la Fábrica
En ésta se ve el proceso integral del cacao en las máquinas: tostado, descascarillado, prensado, triturado y pulverizado, así como el nacimiento de nuestro sabor de origen, sabor natural… nuestro chocolate… sabor TABASCO.

La tienda de Chocolate
En la tienda de chocolate finalmente se da una DEGUSTACION de los diferente chocolates, que se elaboran en la fábrica, y podrán adquirir una gran variedad de chocolates Gourmet, Mesa, Golosina, Confitería, manteca de cacao, pasta de cacao, coberturas, cocoas naturales, bebidas combinadas leche en polvo, avena pulverizada, maíz tostado pulverizado, café soluble orgánico, Artesanías Tabasqueñas, vinos y licores a base de frutas tropicales y chocolates, TODO ESTO A PRECIO DE FABRICA. Visite la página para ver la gran variedad de productos. www.cacep.com

 
 
Ranchería Sur Quinta Sección, Comalcalco, Tabasco, México;
Camino Vecinal a Tulipán-Comalcalco. Ver Mapa
Lic. Florencio Sánchez Rodríguez
Tel Fábrica: 01 933 337 6176
Cel Hacienda: 01 933 325 3504
Lada sin costo: 01-800-5079932
www.haciendacacaoterajesusmaria.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: