Lo mas destacado 2012 "UNESCO declara al Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" - Gusto Buen Vivir
Lo mas destacado 2012 “UNESCO declara al Mariachi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

Tlaquepaque se une a festejos del Encuentro Nacional del Mariachi

GUADALAJARA, México, sep. 2, 2012

La UNESCO otorgó este domingo el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, oeste de México.

En un breve acto realizado en la principal plaza pública de Guadalajara ocho niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos de mariachi, recibieron el reconocimiento como un simbolismo para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición, explicó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar.

“Solo les pedimos que conserven y preserven este legado y sus tradiciones”, dijo la funcionaria a los pequeños.

A iniciativa del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali.

La entrega de este reconocimiento marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirá las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.

Además fueron inaugurados, una audioteca con 140 piezas musicales y 50 mil de audios de diversa índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.

El estado de Jalisco cuenta también con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura para el paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila desde 2001.

Vía Noticieros Televisa

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: