Saltar al contenido.

Sube de precio del íib (frijol maya) apoyemos al campo Mexicano

Comercializando semillas criollas

  • Las lluvias significa la esperanza de quienes trabajan la tierras
  • En esta temporada, “los nortes” han sido más secos.
  • Escasez de cosechas en las milpas mayas y la economía familiar por los suelos.

Peto, Yucatán, México a 17 de enero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

 El íib –frijol blanco- subió de preció en los últimos días, debido a que en este año se perdió gran parte de las cosechas de las milpas mayas sureñas.

El año pasado se cotizó a 30 pesos el kilo. En este año, productores de comunidades como Tahdziu, los venden a 50 pesos, mientras que en Peto a 60 pesos el kilo.

Gran parte de las cosechas de los cultivos bajo temporal se perdió dada que las lluvias fueron erráticas en los últimos 6 meses en la península de Yucatán.

-No hubo mucho camotes y jícamas, lo mismo paso con los frijoles. No llovió parejo y por eso no todos tuvimos suerte con nuestros cultivos, resaltan productores.

En algunas milpas se obtuvo buena cosecha de la calabaza xto’op –pepita gruesa-, pero en sí fue poca la producción de las calabazas criollas, y con la escasez de los productos, se prevé el incremento de sus precios en el mercado.

Ante el efecto de la sequía, se decremento la floración de los platanares y se espera ligeros incrementos en los precios del plátano manzano

Durante los últimos 6 meses, en algunas regiones sólo se presentó algunos chubascos y no lluvias que mojen perfectamente la tierra, incluso es visible que en la mayoría de los caminos, podemos observar cómo los árboles y los tajonales prácticamente están tirando sus hojas.

-Estamos esperanzados a que llueva, pero los “nortes” han sido muy secos en esta temporada, señalan con melancolía los apicultores entrevistados.

Aun hay esperanzas en la apicultura, porque basta con algunas lluvias para que florezcan varios árboles. En sí la ilusión esta fincada en las lluvias, sobre todo para quienes trabajan la agricultura bajo temporal.

Entonces, cultivar la tierra significa auto emplearse, entonces hacerla producir, significa conocer sus secretos y aprender de ella.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: