Saltar al contenido.

Por las fuertes lluvias de esta semana se apoyará horticultores de Ixil 23 Enero 2013 vía Por Esto

Verónica Martínez. Por Esto…

Las fuertes lluvias que trajo consigo el frente frío número 21 provocaron pérdidas totales 32 hectáreas de hortalizas en el municipio de Ixil, principalmente de cilantro, rábano, tomate y cebollita.

De acuerdo con el balance de la Secretaría de Desarrollo Rural, el estancamiento del agua afectó a unos 400 productores. Aseguró que hasta el momento no hay reportes de otra zona dañada.

Según estadísticas de Sagarpa, Ixil cuenta con 416 hectáreas de cultivo, principalmente cilantro y rábano; en consecuencia, las pérdidas en esas 32 hectáreas no impactarán en el encarecimiento de precios de esos productos.

“Hasta el momento Ixil ha sido el único municipio que ha tenido daños fuertes y que han sido cuantificados como pérdidas totales; sabemos que hay daños en otros municipios, como Dzidzantún, donde reportaron ruptura de raíces de papayas, pero no ha habido otro municipio como Ixil.

“Hemos cuantificado 800 mecates (400 metros cada uno), el impacto ha sido en los cultivos de cilantro, rábano, y la característica cebollita de Ixil, donde hubo pérdida total; para estos productores se tendrá una respuesta inmediata con un apoyo directo que estamos analizando, pero irá de 800 a 900 pesos para cada uno y semillas de rábano y cilantro para volver a sembrar esos 800 mecates”, afirmó Felipe Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.

Agregó que los apoyos se entregarán a más tardar este domingo y sólo están en espera de que lleguen las semillas de rábano y cilantro, para cuya compra se destinaron 200 mil pesos.

Explicó que la inundación se concentró en este municipio, porque hay piedra arcillosa que se compacta y que no permite la filtración rápida del agua; dijo que analizan la posibilidad de solucionar este problema de fondo.

“Estamos analizando las soluciones a futuro y si es posible hacer pozos profundos o ver otras técnicas de producción como elevar la producción, ponerla en altura, porque hoy se usa bagazo de henequén y cuando llega el agua, esto flota y al bajar, aplasta los cultivos y se pierde la cosecha; por eso analizamos las soluciones, pero en el corto plazo hay que recuperar la producción”, apuntó.

En Ixil se produce cilantro, rábano y lechuga; hace 30 años esta comunidad era conocida por la cebollita que producían, pero este cultivo está en vías de extinción.

POR ESTO! publicó hace casi 2 años que estas cebollitas ya no son del gusto de las nuevas generaciones y sólo quedan 8 productores que la siguen cultivando, cuando ant

Continuar leyendo: Apoyarán a horticultores de Ixil esta misma semana :: Noticias Nuevas :: Info Rural Noticias Agrarias Info Rural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: