Experiencias al participar en los caminos de la Chef Patricia Quintana @PQuintanaChef por Bernardo Caamal Itzá @Aruxduende "Premio Internacional en Comunicación Rural Atkins 2003" - Gusto Buen Vivir

Por Bernardo Caamal Itzá

  

Mérida, Yucatán, México a 22 de febrero de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

bernardo chef patricia

La cultura maya como cultura madre, fuente de  inspiración para propios y extraños, porque  basta con admirar sus glifos y las pirámides, así como reentender el valor de la palabra, eso nos permite comprender la grandeza del conocimiento que aún tiene vigencia y es aplicado en las comunidades.

Por ese motivo cuando nos visitan grandes personalidades, como recientemente lo hizo en Yucatán,  la Chef Patricia Quintana al dar a conocer el proyecto propuesto por Comalca Gourmet y Gusto Buen Vivir representados por José Ma. Alva Lefaure denominado “Tributo y Renacer del Ingrediente Maya” motiva y alienta mirar de nuevo la grandeza de nuestro pueblo, y aunque algunos duden de nuestra existencia, pero el maya t’aan –el uso de la lengua maya-, es una muestra de que estamos vivos, y mantenemos vigentes nuestra cosmovisión.

El recorrido realizado por la Chef con los productores que están relacionados con los ingredientes mayas, se notó en cada una de las entrevistas las particularidades en la forma en que manejan la milpa, el solar o las abejas, y esto aclaran aún más que el antiguo conocimiento –llamado conocimiento intangible- mantiene su vigencia, cuyo valor de uso, es palpable en los campos de cultivo, gastronomía, en la familia, y en la vida comunitaria.

 Quienes fueron visitados en sus comunidades, hicieron a la Chef,  una recepción fenomenal, en donde todos se comunicaron, y no fue impedimento alguno el uso de la lengua maya, sino fue notorio esa simpatía por intercambiar experiencias que permite entender porque cada uno de sus guisos, tienen aromas y sabores específicos, cuyo único detalle, es hacerle uso a los recursos que tienen, como piedras, hojas, determinados arbustos o arboles, en otros.

 Como agrónomo y comunicador, fue un privilegio de acompañar a Patricia Quintana en su gira por el mayab, y lo más preciado para mí, conocer sus impresiones en relación a nuestras semillas.

 – “Hay que cuidar nuestros maíces criollos, hay que algo para no perderlas.. ”señaló emocionada la Chef al hablar del alimento sagrado de los mayas.

 El 21 de febrero, conmemoramos el día internacional de las culturas indígenas, hoy, 22  dedicado a los agrónomos,  sea un día para reflexionar si lo que estamos haciendo para hacer que produzca  la madre tierra, sea lo correcto.

La madre tierra, significa entonces,  considerar el valor que tiene el síijnalil –ecosistema o la naturaleza en sí-, Kna’at –nuestros motivos y razones-, yéetel ktukul –nuestra forma de razonar que implica retomar o darle uso la cosmovisión de nuestro pueblo.

Como agrónomos, sabemos que no sólo somos técnicos que aplican metodologías, sino seres humanos con un profundo sentido social, en donde lo que hagamos hoy con nuestros alimentos, repercutirá en nosotros ¡Feliz día del agrónomo!

Premio Internacional en Comunicación Rural Atkins 2003 de la red de radios comunitarias.
Comunicador mayahablante, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo
Colaborador de Gusto Buen Vivir
Email: arux_kat@hotmail.com
Twitter: Aruxduende
 
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: