Por Bernardo Caamal Itzá

 Niñas de la escuela primaria de Dzinup, Valladolid, Yucatán

  • Destacan en un evento demostrativo de escoltas en el oriente del Estado.
  • Honrar la lengua maya, una forma de reconocer los ideales del articulo 2 y 3 de la Constitución

Dzinup, municipio de Valladolid, Yucatán, Mex, a 5 de marzo de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

 “Como niños indígenas mayas hemos querido venir y manifestar nuestro orgullo por nuestras raíces y nuestra cultura, señaló ayer en lengua maya, la niña Yanelly Pech Tamay, al hablar en representación de sus compañeros  en este evento demostrativo de escoltas.

-Como parte de la cultura nacional nosotros formamos parte de México como Nación, pero no olvidamos y si valoramos que nuestras raíces están en nuestra milenaria cultura Maya, resaltó enérgicamente y retumbó por todo el mayab.

Con este emotivo mensaje, los niños aprovecharon para posicionar el mensaje de la comunidad que maya que reclama su espacio y territorio, filosofía y de su forma particular de observar el mundo.

Las niñas al representar a la escuela primaria Estatal No.305 “Ignacio Allende”, portaron  con gracia y elegancia el traje regional de Yucatán.

“Aunque nuestra escuela no forma parte del  sistema indígena, pero nosotras asumimos la responsabilidad de que trabajamos con niños maya hablantes, así que su cultura, su identidad y autoestima son muy importantes para que desde la escuela se favorezcan, respeten e impulsen su cultura”, aclaró la maestra María Candelaria May Novelo, directora de este plantel educativo que se encuentra en Dzinup, municipio de Valladolid.

La importancia de estas actividades cívicas, es que no sólo se fomenta el amor por los símbolos patrios, sino sea un espacio idóneo para que florezca la cultura maya y los niños sean los protagonistas- considerando que en todo en Yucatán- , sobre todo en todo el mes de marzo, se conmemora la importancia de nuestra lengua como una forma de poner en práctica los ideales del artículo 1ero., 2do y 3ero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Premio Internacional en Comunicación Rural Atkins 2003 de la red de radios comunitarias.
Comunicador mayahablante, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo
Colaborador de Gusto Buen Vivir
Email: arux_kat@hotmail.com
Twitter: Aruxduende
 

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo