Saltar al contenido.

Conoce a Chef Federico López organizador “Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival”

Inicia su carrera a los 15 años de edad, y a los 18 ya era el primer entrenante culinario del Hotel Nikko México. En 1992 se gradúa del Culinary Institute of America (CIA) en Hyde Park, Nueva York, y ese mismo año participa en el pabellón de gastronomía europea en la Expo de Sevilla.

Al regresar inicia su carrera como chef de banquetes y al mismo tiempo es catedrático fundador de la Universidad del Claustro de sor Juana. Para 1996 el grupo Ambrosía del Bosque, empresa líder en eventos y banquetes en México, y Guillermo Ríos, su fundador, lo invitan a crear la primera escuela de gastronomía con programas practico–teóricos diseñados por chefs; lo que se convertiría en el Centro Culinario de México, mejor conocido como la Escuela Ambrosía.

Durante los 7 años de su gestión, Federico desarrolló programas académicos y concursos culinarios, entre ellos el concurso Joven Chef Mexicano. También coordinó muestras gastronómicas, talleres y festivales de gastronomía a favor de la cocina en México, tanto la internacional como la mexicana. Al mismo tiempo, Federico ocupó el puesto de chef corporativo del grupo desarrollando menús, recetas y productos.

Ha participado en festivales y revistas gastronómicas tanto locales como en el extranjero. Su prioridad: la promoción de la cocina y el vino mexicanos.

Desde 2004 radica en la ciudad de Cancún, donde dirige una empresa especializada en eventos, banquetes y capacitación gastronómica, para la promoción y difusión de la riqueza gastronómica de México en esa región.

Entre sus reconocimientos destaca el de ser considerado por Grupo Sanborns por quinto año consecutivo como uno de los 12 mejores chefs del país. Además está en la lista de los 20 mejores chefs de México que publica la Editorial Larousse. En 2007 ganó el titulo de la Iron Chef Competition durante el Hot & Spicy Food Festival, celebrado en 2007 en la ciudad de Toronto, Canadá. Y en 2009 fue Invitado por el gobierno de Quintana Roo al EPCOT Food & Wine Internacional Festival.

Actualmente es asesor del restaurante Beachouse operado por Gerber Group en el hotel ME by Meliá y el restaurante Las Tentaciones en la ciudad de Canción. También es asesor de Operadora Anderson para nuevos proyectos en Estados Unidos y co-responsable de los proyectos Celebrity Cooks y Latin Food & Wine Show Cancún 2012.

En 2010 participa en el Flavor Summit del CIA y participa activamente en los festivales de Food and Wine y Cocina Abierta. Es asimismo miembro del Jurado de Cocinero del Año 2010 y parte de las celebraciones de Bicentenario en distintas ciudades del país y del extraextranjero.

Uno de sus últimos retos fue coordinar la operación de alimentos y bebidas dentro de la Cumbre del Calentamiento global COP 16 que se celebró en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en el Cancunmesse de la ciudad.

Constantemente  Federico atiende a celebridades y  personalidades del medio político y social, así como a  directivos de las principales empresas de México y  Estados Unidos en el prestigiado Taller Gourmet que dirige.

Actualmente forma parte del programa de “hombres en la cocina” producido por Utilisima para FOX Televisión en toda América.

vía Cancun wine Food Fest | Personalities-details.

6 Comentarios »

  1. Caray q bien q en ntro país haya profecionales en gastronomía, como los q aquí mencionas y mejor aún q los den a conocer a otros círculos de la sociedad, q no tenemos acceso al de ellos, pero q de modo sencillo y muy casero nos guste la cocina. Bien por todos ellos q ponen el nombre de México muy en alto. DLB.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: