Saltar al contenido.

Once TV México estrena “CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO”

20130601-151226.jpg

Once TV México presentó su nueva serie original “Crónicas y Relatos de México”, conducido por la periodista, historiadora y cronista Ángeles González Gamio quien a través de una charla amena, pero sin perder el rigor histórico de los sitios y personajes que aborda, guiará al espectador por distintos espacios de la Ciudad de México caracterizados por su historia y tradición.

Para Enriqueta Cabrera, directora de Once TV México, la serie, dedicada a los grandes tesoros de nuestra ciudad, abre horizontes no sólo a los televidentes sino también a la gente que vive en las distintas delegaciones y barrios. “Sabemos que muchos acontecimientos sociales han desgarrado el tejido social pero si volteamos los ojos hacia la cultura y hacia este tesoro de los barrios, esto nos da una amalgama. Si la gente logra reconocer y reconocerse en estas crónicas, estaremos haciendo una contribución a la difusión de la cultura, al reconocimiento de nuestros grandes tesoros, pero también al orgullo de tener todas estas cosas y a la sorpresa de no haberlas conocido antes”, expresó durante la presentación realizada en las instalaciones de Canal Once.

Por su parte Ángeles González Gamio comentó que hacer este programa ha sido una experiencia extraordinaria. “Me dieron la oportunidad de mostrar en imagen lo que he venido escribiendo desde hace muchos años en el periódico La Jornada. A lo largo de estos años he tenido el privilegio de conocer a los grandes cronistas de esta ciudad y gracias a ellos he conocido lugares impresionantes que no me imaginaba que existían. Hoy tengo la oportunidad de mostrarlo en imágenes lo cual agradezco a Once TV México”.

A lo largo de la serie Ángeles González Gamio, quien es curiosa, espontánea y ávida de compartir lo que conoce, llevará al televidente por avenidas, iglesias, plazas, parques y demás construcciones de los distintos barrios y villas de la Ciudad de México, para conocer su historia, sus construcciones más representativas y algunas costumbres conservadas a lo largo del tiempo.

“Cuando decidimos hacer este programa pensamos que lo teníamos que hacer con Ángeles González Gamio; sabíamos que teníamos un gran personaje porque ella nos iba a llevar a lugares que muchas veces tenemos a la vuela de la esquina, pero al estar tan inmersos en esta ciudad, no nos paramos a verlos. Pocas personas conocen tan bien del tema, ella tiene la pasión por contar y lo hace de una manera entrañable”, comentó Alfredo Marrón Santander, Director de Producción Once TV México.

Algunos lugares que visitará Ángeles González Gamio son el Centro Histórico (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, 1987), Coyoacán (declarado Zona de Monumentos Históricos, UNESCO 1990), Xochimilco (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, 1987), Iztapalapa, San Ángel, Milpa Alta, Tacubaya, Azcapotzalco, Iztacalco y Chapultepec. En cada episodio, nuestra guía se entrevistará con diferentes cronistas que de alguna u otra manera están relacionados con el lugar que se visita.
Cabe mencionar que Ángeles González Gamio es actualmente una de las más reconocidas cronistas. Es nieta de don Manuel Gamio, ilustre arqueólogo, de quien heredó el gusto por la historia de nuestro país y de la Ciudad de México.

Egresada de la Universidad Autónoma de México, es cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México desde hace casi dos décadas.

Fue directora de la revista “A pie. Crónicas de la ciudad de México” y condujo los programas radiofónicos “Ven para acá” del INAH y “Verde en serio” de Radio Mil; también ha sido colaboradora de los periódicos “La Jornada”, “Uno más uno”, “El Día” y en la revista “Tiempo Libre”.

Es autora de varios libros de historia como “Charlas de café con Josefa Ortiz de Domínguez”, “El Palacio Nacional de México” y “Corazón de piedra, crónicas gozosas de la Ciudad de México”, entre otros.

Ángeles González Gamio ha sido galardonada con los siguientes reconocimientos: Presea “Benito Juárez” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; “Medalla al Mérito” del Festival de la Ciudad de México en el Centro Histórico y los reconocimientos “Jesús Galindo y Villa” y “Miguel Othón de Mendizábal” del INAH. Este año, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2013 con TVUNAM por la serie “Tesoros y Secretos del Barrio Universitario”.

El programa se transmitirá todos los jueves a las 19:30 horas con repetición los domingos a las 18:30 hrs. Asimismo se podrán observar desde la página web de Once TV México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: