Saltar al contenido.

Semblanza Chef Mónica Patiño @MonicaPatinoMP

20130620-091445.jpg

Mónica Patiño comenzó su carrera con prácticas profesionales en La Hacienda de los Morales. La teoría vino más tarde como alumna de L´Ecole de Cuisine de la Varenne, en París. En 1978 abre las puertas del que fuera su primer restaurante La Taberna del León, ubicado en Valle de Bravo, Edo. de México.

En 1994, al inaugurarse Plaza Loreto, Mónica Patiño se instala en la casona ubicada en el centro de la antigua fábrica de Loreto y Peña Pobre, bautizando al lugar con el mismo nombre de su primera incursión restaurantera, La Taberna del León.

Años más tarde realiza la apertura de Bolívar 12, con un concepto basado en recetas de cocina mexicana, con influencia cubana. En 2000 abre MP Café + Bistro, en Polanco, y en 2004 Náos, su tercer restaurante.

Ha participado en diversos festivales gastronómicos en Portugal e Inglaterra, representando a México. Recibe el galardón al Empresario Restaurantero del año ofrecido por Amait, dentro de la exposición de Abastur.

A finales de 2004 su libro, Sabores en la cocina de Mónica Patiño, recibe el Premio de Gourmand World Cookbook Awards. Es reconocida por la Asociación Mexicana de Restaurantes, entre los 13 chefs con mayor trayectoria y éxito de la Ciudad de México.

En 2005 recibe el Premio Mujer Abriendo Caminos, otorgado por la firma Mont Blanc. Participa como imagen de MABE, para la marca GE Monogram, inaugurando con clases de cocina el taller del Centro Gourmet Mabe. En 2006, inaugura Delirio, que define como una tienda gourmet de un “saber vivir” (savoir vivre).

Durante cuatro años ha participado en el Festival Sanborns, con los chefs más reconocidos del país. A partir de 2007 forma parte de la imagen de la aerolínea Aeroméxico, donde crea los menús para clase premier.

Reúne por primera vez a más de veinte chefs reconocidos de México, quienes desarrollan el menú para llevar a cabo la cena Kórima: compartir deja buen sabor a favor de la Fundación Tarahumara y A.S.I.A., con el fin de recaudar fondos para ayudar a los niños más necesitados.

Entre otras actividades, asesora la nueva línea de aderezos gourmet para McCormik, fungiendo como imagen de la marca. En la edición 2009 de Madrid Fusión, México es el país invitado, así que asiste junto con cuatro chefs más a Madrid. Su tema a presentar es Los siete grandes moles de Oaxaca.

Además productos Mónica Patiño, lanza su línea de conservas y productos de venta en El Palacio de Hierro.

En 2011, participa en el Festival Montreal en Lumiére, como única Chef mexicana invitada en el que presentó un menú degustación diseñado con ingredientes y técnicas mexicanas. Así como en el Festival El Saber del Sabor en Oaxaca, invitada por el Chef Alejandro Ruíz, a cocinar uno de sus platillos en conjunto con cocineras de la región.

De igual manera, durante 2012 participó en el Festival Internacional del Mole en Puebla; el Festival Viva Perú y la Cumbre de Gastronomía: “Mesamérica” en estos dos últimos eventos participo en conferencias magistrales siendo el tema la comida mexicana en el mundo. En la cuestión editorial se reimprime su libro Sabores de la cocina de Mónica Patiño y presenta su nueva publicación, Regreso al Origen.

Y en lo que va del año 2013, Mónica recibió el premio “México Calidad Suprema” por contribuir al uso de productos mexicanos y la medalla de Oro Vatel, galardón que la premia por su destacada trayectoria, sus aportaciones, la promoción realizada a favor de la Cocina Mexicana y por ser una mujer mexicana con amplia visión gastronómica pues gracias a su estilo único ha traspasado barreras internacionales.

Contacto:

Liliana Ortega
liliana@monicapatino.com.mx
Tel.- 55 20 57 02
Tel. fax.- 55 20 59 60
www.monicapatino.com.mx

Restaurante Náos
Av. de las Palmas No. 425
Lomas de Chapultepec

Restaurante La Taberna del León
Tel.- 56 16 21 10
Altamirano No. 46 Local 173
Plaza Loreto, San Ángel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: