Saltar al contenido.

Entrevista a la Chef Karen de León por Alejandra Medina @Alita1978 Gusto Buen Vivir

karen leon

Entrevista Gusto Buen Vivir a la Chef Karen de León

Karen es una Chef mexicana que se forjó por su pasión por la cocina, especialmente la nacional. Desde pequeña disfrutaba experimentar con los sabores de una forma divertida y familiar, hasta que en 1995 estudió la licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde expandió sus conocimientos e interés por la gastronomía y lo que ésta aporta a la vida en sociedad. Hoy en día continúa con su formación teórica y práctica; ha tomado cursos en el CIA (Culinary Institute of America campus Nueva York y California) y en el Cordon Bleu en París entre otros.

Karen formó parte del Consejo Editorial de la sección Buena Mesa en el periódico Reforma por dos años y por más de quince ha realizado banquetes para particulares e importantes empresas. Así mismo, ha participado en programas de televisión como Televisa, Once TV, Utilisima y en programas en la radio para Radio Fórmula.

 Actualmente forma parte del equipo de Sabores de Familia que se transmite por el canal Utilísima para América Latina y Estados Unidos. Ha sido la imagen de marcas como Fanta y Gutén dando además asesorías para la preparación y presentación de alimentos.

 “Cocina Casual”

 Es cocina cotidiana pero con un toque diferente: con cosas que encuentras en tu alacena o a tu alcance, donde puedes hacer de un platillo común algo diferente y especial, más divertido y relajado.

1.- ¿A quién va dirigido el enfoque de “Cocina Casual”?

    Va dirigido a toda la familia, tanto al ama de casa como al soltero. ,

3.- ¿Cómo será la difusión y promoción de “Cocina casual”?

Comenzará con un libro que se enfocará en recetas para alérgicos, pues algunos estudios nos hablan de que más del 20% de la población tiene algún tipo de alergia alimentaria y muchas veces no lo saben. En el libro encontrarán, recetas que omiten lácteos, huevos, maíz y pescados, por poner un ejemplo.

Habrá diferentes opciones pero siempre buscando lo sencillo y lo práctico como para que los prepare tanto un ama de casa como un soltero pero siempre con un toque más sofisticado. Es un libro especial para quien busca comer Sano

4.- ¿Cuándo saldrá a la venta tu libro?

Aún no tenemos una fecha definida a la venta. El plan es que salga en agosto, pero aún seguimos en la producción del libro

5.- ¿Cuál es la importancia de escoger los ingredientes adecuados?

Yo creo que hoy en día es vital, no solo escoger sino pensar en la temporalidad de los productos, por ejemplo si tu ingrediente principal es el mango, es diversificarlo como salado y dulce. En cocina casual vamos en contra del estereotipo de que el ingrediente tiene que ser muy sofisticado para tener un buen resultado; nosotros proponemos ingredientes y prácticas sencillas con los que podemos obtener resultados muy interesantes

6.- ¿El libro contiene menús diarios o solo recetas?

Es un recetario dividido por tipo de platillo dividido por tipo de platillo como entrada, sopa, plato fuerte, lunch, fiestas y postres.

Nuestro libro cuenta con una introducción  escrita por una nutrióloga, pues nos pareció muy importante agregar toda una sección para hablar de las principales alergias alimentarias y con fundamento científico proponerle al lector que productos debe omitir y cómo los puede sustituir.

De hecho, yo viví en carne propia las alergias con mi hija y a raíz de esa experiencia me nació la idea de hacer un recetario con recetas especiales.

La idea general del libro es alentar a los lectores a empezar a comer más sano, ingredientes más saludables y sobre todo, ayudar a reducir el problema del sobrepeso en nuestro país.

7.- ¿Qué tipo de cocina reproducen tus recetas?

Tenemos un poco de todo, pero quisimos darle más importancia a la comida mexicana, por ejemplo el amaranto es un ingrediente muy presente en el libro, ya que tiene mucha proteína, no tiene gluten y se diversifica en salado y dulce. Por ejemplo, un pollo empanizado en amaranto o un postre de amaranto con mamey.

 8.- ¿A qué crees que se deba el boom de la gastronomía mexicana en estos últimos años?

En México la comida es parte fundamental de la cultura. Desde hace años, el mundo va aprendiendo a ya no comer solo por comer, sino que la comida se ha vuelto una experiencia que integra la convivencia, la búsqueda de la esencia de cada platillo, en la forma de prepararlo y en la calidad y accesibilidad de los ingredientes.

9.- ¿Qué consejo les darías a los futuros chefs?

Que no deben olvidarse de lo esencial, es bueno ser propositivos, pero ser propositivo con una conciencia ecológica y de la importancia de la adecuada nutrición.

Gracias a la Chef Karen de León por otorgarnos esta entrevista. Esperamos con mucho interés el lanzamiento de su libro en agosto. Este libro será el primero de una colección 10 libros en los cuales se publicarán recetas temáticas dirigidas a distintos públicos, pero todos los libros compartirán la misma idea de practicidad y simpleza: Cocina con lo que tengas en la alacena y sin complicarte demasiado.

Gracias Chef le deseamos toda la suerte del mundo!!!!

Por: Alejandra Medina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: