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La cultura maya ¿Cómo cultivarla? por Bernardo Caamal Itzá @Aruxduende

· Un sistema que intenta ahogar todas sus iniciativas para que no impulse su desarrollo como cultura, y al termino quienes lo practican terminen por abandonarla.

· Radioescuchas de la radio XEPET, externan sus comentarios por facebook y por vía telefónica.

Peto, Yucatán, México a 11 de noviembre de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).
En éstos últimos días durante mi caminar en el mayab, escuchó a sus diversos actores opinar sobre su idioma; algunos al hablarme de sus experiencias desde el ángulo académico, intentan hablar un “maya puro” y usan conceptos tan antiguos y cuando lo hablan, casi no los entienden por los mayahablantes actuales; luego, escucho a los niños, jóvenes y adultos “yo hablo la lengua maya, pero no sé escribirla y leerla”.
Cómo hacer un puente entre los “puristas” y los hablantes de la lengua maya que viven y trabajan en las comunidades, esto sin tomar en cuenta como se escribe el“ jach maya” lo que hace que aumente la brecha entre los interesados en conocerla.

Los que hablan, leen y escriben en maya, se endiosan tal vez por estar dedicados a estudiarla, y menosprecian a los que lo practican en la vida diaria; según los primeros opinan que la gente de las comunidades se alejan aparentemente de los conceptos originales, sin embargo éstos últimos son los que conviven todos los días en su práctica al hacer uso de sus conocimientos ancestrales.

Algunas experiencias que observe en el facebook de la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, y que los radioescuchas opinaron:

-Desde Playa del Carmen escucho la voz de los mayas… La cultura maya vive…… Amo mi raza maya, téene’ mayaen….. un orgullo ser maya…, Jaime Armando Kú.
“Escuchó por vía internet en esta radio la lengua maya desde aquí en Pachuca (Hidalgo) “In púulsik’al a tiale’ex le dijo a los radioescuchas de la radio –dijo sumamente emocionado en lengua maya por vía telefónica, José Rafael Uc Uicab desde ese lugar.

-In k’aa óok’ot jump’éel ki’ichkelem jarana.. Much ts’áaten umpéel jarana u k’áaba’ ” Flor Brito – la vikina” wáa ulaak jarana u k’aaba’ “Sucila” yeetel juan torres, Carlos Baas Polanco.

-Me dificulta escribir y leer la lengua maya, pero en mis canciones trato de hablarla, señaló en entrevista reciente el joven de 18 años, Enmsy Ángel (músico del hip hop de Peto), en el programa “Caracol improvisado”
“No te molesta si yo gano más dinero al tener éxito en tu programa de radio, mientras tú sólo los aplausos ¡No importa! –contesta Melesio del programa “U k’ooben Xmaruch”- yo sólo quiero mostrar la riqueza y la valía de nuestra cultura (Maya)”

Hablar de estos temas es algo espinoso, pero es de interés abordar y observarlo en sus diversos matices, al final, si realmente queremos que nuestro idioma sea funciona, hay que hacerlos para mostrar esa riqueza que encierra en sus conceptos, en su práctica y en su forma de mirar al mundo, porque en éstos días existe un divorcio real entre los que “jach hablan maya” y los que practican el Xe’ek t’aan- entremezclando conceptos mayas y español-.

Pero ¿Quiénes practican la cultura maya? Los que sólo lo hablan o los que hacen el xe’ek t’aan, de lo que estoy seguro, es que los que viven en las zonas rurales y de los lugares semi conurbados, aunque hablen de esta forma, son los que han permitido la vigencia de la cultura maya, a pesar de que enfrentan no sólo a los problemas con respecto al uso del idioma, sino la presión de un sistema de vida, económica, política impuesta que insiste a que los indígenas, abandonen su lengua, su cultura y su territorio.
Actualmente las comunidades mayas hacen un esfuerzo titánico para mantener viva su cultura, ante un sistema que bloquea su reproducción al tratar de destruir el tejido comunitario con sus programas clientelares partidistas, religiosas y deportivas, a la par un sistema educativo “castellanizante” a sus hijos, sin obviar el trabajo de los medios masivos de comunicación y de los efectos del cambio climático que afecta críticamente su forma de hacer la agricultura, y cuyo ingreso se “erosiona más” con la competencia del libre mercado -lo que hace que vulnera más su economía familiar-.

Asimismo es imperante tener en cuenta como las comunidades indígenas son afectados por las iniciativas de las grandes transnacionales de la semillas cuya intención final es contaminar el maíz criollo, a la par obtener los recursos que tienen en su territorio, de tal forma que los pueblos indígenas se enfrentan a la presión de las mega empresas que en su momentos financiaron al gobierno durante su campaña partidista, y con estos méritos se aclaran más las acciones observadas y ésto resalta que tienen cancha libre para que impongan sus intereses independiente a los efectos de la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, y es posible visualizarlos a nivel municipal, estatal y nacional.

Ahora ante la falta de empleos y la falta de dinero para financiar de nuevo el sistema milpero de los campesinos ¿Y si se enferman de diabetes, cáncer o de alguna enfermedad uno de sus integrantes?

A lo mejor algunos dirán, existe un sistema de salud que les dará atención, pero sin considerar que tan eficientes son, en donde los profesionales de la salud ya se sobresaturaron y no atienden con calidad a sus pacientes y los resultados están a la vista, la gente se enfrentan a citas medicas interminables, y se empeora más cuando hoy en día los que atienden los programas federales de “Oportunidades”, al no programar con anticipación a los beneficiarios y luego implementan estrategias que en lugar de propiciar a que éste tipo de iniciativas beneficien a la gente, hacen que sea improductivo; porque en los últimos 10 meses en que coordinan este programa, juegan “al gato y al ratón” porque hacen cambios de un día para otro o en su caso, citan y no se presentan, y cuando la gente les preguntan por estos constantes cambios. Ellos dicen “Es obligación de los ciudadanos que estén pendientes a sus reuniones con el programa si es que no quieren perder sus apoyos”.

Entonces, cómo ser sensibles ante esta realidad que impera en nuestras comunidades, y que entre los efectos de la puesta en marcha de las políticas públicas ajenas a la realidad territorial, cada día aumenta más la emigración, el uso de las semillas transgénicas y de paso, la presión para que abandonen el territorio por quienes lo habitan; por eso quienes trabajan en los diversos ámbitos en el desarrollo, preservación y difusión de la cultura maya, tengan en cuenta que ésta pervive gracias a que miles de familias mayas siguen esa lucha desde sus trincheras usando sus conocimientos locales para mantener viva su esperanza por vivir la vida de acuerdo a su cosmovisión.

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