Saltar al contenido.

Los Cenotes de Yucatán

Cenote es un término utilizado solamente en México proveniente de la palabra maya “dzonot” que se puede traducir por “abismo”, son pozos de agua dulce formados por la erosión de la piedra caliza, porosa y suave. Para los mayas eran sitios sagrados pues les proporcionaban el líquido vital tan fundamental para su supervivencia en una zona caracterizada por temperaturas muy calurosas, además se consideraba un lugar de conexión con los dioses y una entrada a las maravillas del otro mundo.

cenotes yucatan

Sólo en la península del Yucatán existen cenotes en abundancia, convirtiéndose en una gran atracción turística al tener la posibilidad de poder practicar deportes como el buceo o descubrir sus ríos ocultos.

Algunes de los cenotes de Yucatán son:

  • Cenotes de Cuzamá: la visita se realiza con carros tirados por caballos en caminos especiales. Los cenotes son Chelentún, Chanak-zinik-chek y Bolom-chojol.
  • Cenote Ik-kil: parque situado en la zona arqueológica de Chichén Itzá es el hábitat perfecto para cientos de aves.
  • Cenote Sagrado: está situado también en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con 60 metros de diámetro ha sido testigo de sacrificios rituales de doncellas y ha sido dragado para la recuperación de objetos que lanzaban los mayas durante el ritual, como joyas, vasijas…
  • Cenote X`Keken: su singular nombre significa cerdo, y viene de la curiosa historia por la cual el cenote se encontró tras seguir a un cerdito por el bosque. Está muy recomendado para practicar buceo y snorkel.
  • Cenote Samula: a un km de la ciudad de Valladolid la belleza y las refrescantes aguas de este cenote no pasan desapercibidas.
  • Cenote Suytun: caverna de estalactitas con aguas transparentes, recientemente convertida en un parador, donde también podrás disfrutar de danza y música mayas.
  • Cenote San Ignacio o Tuunich: situado en el poblado de Chocholá, cerca de Mérida; la luz del sol dejará ver la formación rocosa d un lugar perfecto para un refrescante baño.

La maravilla y la admiración que despierta la salvaje belleza de estos lugares son conocidas mundialmente. ¿Por qué no visitarlos? Busca entre los vuelos de Expedia y no te los pierdas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: