Saltar al contenido.

Gusto Buen Vivir ” La Servilleta; un invento renacentista by Tamara Quiroga”


A Leonardo da Vinci se le atribuyen múltiples inventos y obras maestras como La Mona Lisa y La Última Cena, pero su invención mas usada en la cotidianidad es quizás a la que menos se le vincula : La Servilleta

image

Fue a partir del año 1842, cuando Da Vinci fue enviado a Milán para trabajar al servicio del Duque Ludovico Sforza; formaba parte de la lista de ingenieros de la corte y de la organización de fiestas y espectáculos en el palacio de Ludovico. Dentro de ese rol, Leonardo tuvo a su cargo el área de banquetes en la corte de Sforza . Una de sus principales preocupaciones fue cómo superar la falta de etiqueta y suciedad que mostraba el duque y sus comensales.

Ludovico tenía el habito de amarrar conejos con cintas en las sillas para que pudieran limpiarse las manos sobre los animales. El duque acostumbraba limpiar su cuchillo en los faldones de sus vecinos y todo ésto escandalizaba a Leonardo. Se preguntaba el por qué el Duque no utilizaba el mantel para limpiarse la boca y las manos.

Fue entonces cuando encontró una solución; entregar a cada uno de los invitados a la mesa un paño individual con el cual podían limpiar sus manos y labios.

Después, doblarlo y dejarlo en su lugar para mantener el orden y la limpieza en la mesa. El estreno del invento no tuvo la recepción que el esperaba! Nadie supo como usarlo; la decepción fue grande.
Después de lo sucedido, éste utensilio llamado ” servilleta” que proviene del francés serviette, llegaría a los restaurantes y casas de todo el mundo.

Interesante!

Tamara Quiroga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: