Saltar al contenido.

“Trascendencia y Eternidad del Gusto” por Chef José Bossuet @chefbossuet #MexicoGourmet

El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial; significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa, del espacio y el tiempo, de lo que consideramos mundo.

Apelando de nueva cuenta a la filosofía, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación y la creencia de la inmortalidad del alma, del ser eterno. Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como lo más importante, lo esencial, por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

Reflexiono y pregunto, teniendo en los principios del siglo XXI avances tales de conocimiento y de comportamiento, ¿es posible hablar de herencia gustativa?, ¿puede el paso de generaciones posteriores afianzar el gusto de un alimento en especial?, ¿podremos ante tantos cambios globales fomentar la capacidad gustativa de nuestros descendientes?

Todos estos cuestionamientos me llevan a una reflexión. La cultura del gusto será posible siempre y cuando, dentro de nuestra memoria genética exista la concepción de libertad, libertad que sentimos al momento de comer.

Cayendo en un eje concéntrico, es posible admitir que la búsqueda de ese bienestar colectivo representado por el desarrollo del gusto en cada hogar será más fácil de conseguir mientras no se pierdan los significados de lo que comemos.

Fotografía y Texto: Chef José Bossuet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: