A pomuch se le conoce como la Panadería del Estado de Campeche, ya que en esta pintoresca población se  elaboran los mas famosos y exquistos panes del camino Real en las tradicionales panaderias dando origen al Pan Frances, paneteleas, pichones, camelias, tutis, hojaldras,roscas, polvorones, pan de mantequilla, Francés de Yema de huevo, etc. En la elaboracion de estos famosos panes se utilizan huevo, harina, royal, anis, leche, canela, vainilla, azúcar, y por supuesto que jamón,queso, y chile jalapeño.

En este pueblo viven personas que se han distinguido por la elaboración casera de estos panes como Don Rafael Novelo dueño de la Panadería Pomuch, Doña Noch y Doña Porfiria, existen varias panaderías como La Huachita, El Pan de Pomuch, La Conchita, Panaderia La Lupita y Los Tres reyes.

Lo más importante para estas panaderías es El horno,fabricado a base de barro para el que se utiliza leña, brindándole ese sabor tan especial y único a cada pieza de pan, es muy  importante recalcar que para el hormeado de cada tipo de pan se debe contar con cierta temperatura cuando el horno ha alcanzado su máxima temperatura se comienza a hornear el pan salado como el Francés y posteriormente el dulce el tiempo de horneado es de aproximadamente una hora y media y el pan puede durar hasta 8 días en excelentes condiciones.

Los panes que se elaboran en Pomuch son: La panetela o escotofi (Pan de Pomuch),  El Pichón pan frances relleno de queso, jamón y chile jalapeño. La Hojaldra de queso y jamón. El tuti  pan dulce relleno de queso con azucar. La Camelia dulce y con canela. La Rosca salada. El Pan de Mantequilla. El polvorón. Pan trenzado. El Macizo a base de anis.

Fotografía: José Ma Alva Lefaure

3 comentarios en «Pomuch la Capital del Pan Campechano “RutaNuestro Homenaje 50 años Ruta Aromas y Sabores Chef Patricia Quintana” @PQuintanaChef»
  1. Información Bitacoras.com…Valora en Bitacoras.com: La época pocpiria a toda clase de juegos y ejercicios, hace que también ensayemos este novedoso y entretenido deporte que ya se practica con entusiasmo. El aparato es muy sencillo: a una pelota común (de las que se venden ……

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo