Saltar al contenido.

Orgullo de nuestra cocina Mexicana Chef Patricia Quintana @PQuintanaChef 50 años de excepcional trayectoria


paty_izote_alta

Patricia Quintana, reconocida Chef a nivel mundial, se ha dedicado durante 45 años a la investigación y al rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones de México, lo que respalda su experiencia y madurez culinaria.

Su historia comienza en la cocina de la bisabuela, en donde los murmullos, el gorgoreo de las ollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas, despertaron en Patricia Quintana la pasión por la cocina mexicana.

El título de “Embajadora Culinaria” le fue otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, gracias a su contribución al rescate de la cocina tradicional del territorio mexicano.

Estudió con reconocidos Máster Chefs como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.

Patricia Quintana ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés.

Entre sus obras destacan: “La Cocina es Juego”, (1975); el Best Seller “The Taste of México”, (1986); “Puebla, la Cocina de los Ángeles”, (1992); “La Cocina de los Dioses del Agua”, (1994); “El Mulli”, (2005); “Polvo de Jade: la Esencia del Tiempo”, (2006); y la nueva serie de libros de la cocina de Patricia Quintana: “Recetas de los Sabores de México”, (2008).

Recientemente colaboró en el desarrollo del Libro de los 50 Años de la CANIRAC (2008), y en el mismo año participó en la creación de los libros “De Chef a Chef”, “La Vainilla Mexicana” y “El libro del Mezcal”.

Revistas y periódicos de gran prestigio a nivel internacional como “The New York Times”, “ABC”, “El País”, “Bon Appetit”, “Condé Nast Traveler”, “Connoisseur”, “Food Arts”, entre otros, le han dedicado una serie de artículos a su trabajo; así mismo, ha participado en programas de televisión como “El Gourmet”, en el 2004, y en entrevistas para las cadenas ABC, NBC y CNN.

Recibió el Premio “Cuchara de Plata” otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México.

El amor por la gastronomía mexicana la ha llevado a dar clases, conferencias y eventos en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong, Austria, Singapur, Tenerife y España.

Su interés por conocer cada detalle de la cocina mexicana la hacen recopilar historias y vivencias de los mercados, pueblos y ciudades para resaltar las imágenes de las mujeres arraigadas a su diario vivir, ejecutando las bases de elaboración de las salsas, tortillas y diversos platillos; de ahí el romanticismo, belleza y dedicación que imprime en cada una de sus recetas.

Propietaria del Restaurante “Izote” de la Ciudad de México y creadora de la marca de aderezos “Gavilla”, la Chef es una defensora incansable de la gastronomía mexicana y su propuesta de cocina de autor renueva las tendencias que se difunden entre las nuevas generaciones, aportando su legado a la herencia cultural de México y del mundo.

Fue invitada por la Embajada de Estados Unidos de América  para  participar en el lanzamiento de la Alianza México –Estados Unidos  para la concientización e investigación del cáncer de  mama. Fue invitada para formar  parte  del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Turismo en la Universidad Anahuac México Norte.  En la Expo restaurantes  como expositora, participo en el festival del mole de Guanajuato capital, participo en el festival gourmets sanborns  talento a la carta, participo en el evento de arcos dorados  mcdonalds. Participo  en la revista día siete el  tema sobre la mesa, participo  en el festival  internacional de gastronomía y vino sabor en San Miguel Allende, participo en el evento Reforestamos México A.C (Bimbo) y evento  ARVM (Asociación de Radiodifusores del Valle de México en el mismo año participo en el festival de Club Industriales  de Tampico Tamaulipas, participo en el evento del Café Tívolis en el Museo Franz  Mayer participo  a  beneficio  de la Casa Amigo Daniel en el Rancho Fox.

En el 2009 Mujer de talento y dedicación, Patricia Quintana participa por segunda vez en el “Foro Internacional Madrid Fusión”, en donde presenta la exposición “Las Tortillas: De la Comida de la Calle a los Platos de Diseño”.  Participo  en el evento  de Villa Hermosa Tabasco CANIRAC, Participo en el proyecto Cocina Abierta de la Universidad Anahuac, participo en la Revista Saber a Donde  Magazine (Revista en gastronómica), participo en el primer Laboratorio  del Gusto organizado por el Convivium Slow Food Chapultepec, Impartió Clases en el Centro Educativo  Culinarios  ROCATTI, Impartio una conferencia de “Nuevas Ideas, nuevas creaciones  y nuevos conceptos” en el mismo año  fue creadora de la ruta Aromas y sabores de México, en el mismo año participo en el Festival la Feria de Oaxaca, participo en la grabación de el Comercial de Productos Vivos, Participo en el festival Mistura de Lima Perú, participo  en el festival de Club de Empresarios de Puebla, participo en el evento de recaudación de Ayúdate  a Dar Restaurante el Lago, y en el evento de recaudación  Chef al Rescate en la Universidad Anahuac  del Sur  En el Estado de Chiapas participo  dando una conferencia de Aromas y Sabores  Noviembre participo  en Londres en la Exposición del Museo Británico con el  tema “La Mesa de Moctezuma”,   En el 2010   en el evento de Fitur  y Madrid  Fusión, participo en el evento de recaudación del Museo de arte Popular evento de Gastronomía en la Historia de México, Aromas y Sabores  Ruta del Bicentenario, Participo en la conferencia del Nopal y la tuna en la Expo restaurantes, conferencia del pulque en el  Museo Franz  Mayer fue merecedora del premio Mexicano Empresarial Restaurantero María Aguirre de Arroyo a los Conceptos Tradicionales mexicanos otorgado por la Canirac.

En el año 2011 realizo con éxito las rutas de Aromas y Sabores del Norte y Maya , participo en el Festival Punta Mita Gourmet Golf & Classic 2011 en Punta Mita, Riviera Nayarit. Se han publicado recetas en las secciones de gastronómicas de los periódicos El Universal y EL Reforma. Diseño el menú para la Vendimia de Casa Madero “La Vinícola más Antigua de América”, en Parras, Coahuila.

Fue nombrada por el Presidente de la Republica Mexicana como “Embajadora Turística de México”.

Fue Chef  invitada en el XVII Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta Riviera Nayarit, México en el Hotel Marival Residences, Riviera Nayarit, México.

En la actualidad creo “Sabores de la Tierra Mexicana” A. C. con la cual en proceso de realizar cabalgatas y rutas gastronómicas, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de nuestro país.

En su visita a Yucatán del 15 al 20 de Febrero del 2013 se sumará y dará a conocer el Proyecto propuesto por Gusto Buen Vivir y Comalca Gourmet denominado

Tributo y Renacer del Ingrediente Maya

Contacto:

pqfernandez@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: