Chefs

Orgullo de nuestra cocina mexicana La chef Patricia Quintana @PQuintanaChef 50 años de excepcional trayectoria.

Patricia Quintana, reconocida Chef a nivel mundial, se dedicó durante 45 años a la investigación y al rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones de México, lo que respaldó su experiencia y madurez culinaria. Su historia comenzó en la cocina de la bisabuela, en donde los murmullos, el gorgoreo de las ollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas, despertaron en Patricia Quintana la pasión por la cocina mexicana. El título de “Embajadora Culinaria”, le fue otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, gracias a su contribución al rescate de la cocina tradicional del territorio mexicano. Estudió con reconocidos Máster Chefs como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.

Patricia Quintana publicó más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés. Entre sus obras destacan: “La Cocina es Juego”, (1975); el Best Seller “The Taste of México”, (1986); “Puebla, la Cocina de los Ángeles”, (1992); “La Cocina de los Dioses del Agua”, (1994); “El Mulli”, (2005); “Polvo de Jade: la Esencia del Tiempo”, (2006); y la nueva serie de libros de la cocina de Patricia Quintana: “Recetas de los Sabores de México”, (2008). Recientemente colaboró en el desarrollo del Libro de los 50 Años de la CANIRAC (2008), y en el mismo año participó en la creación de los libros “De Chef a Chef”, “La Vainilla Mexicana” y “El libro del Mezcal”. Revistas y periódicos de gran prestigio a nivel internacional como “The New York Times”, “ABC”, “El País”, “Bon Appetit”, “Condé Nast Traveler”, “Connoisseur”, “Food Arts”, entre otros, le han dedicado una serie de artículos a su trabajo; así mismo, ha participado en programas de televisión como “El Gourmet”, en el 2004, y en entrevistas para las cadenas ABC, NBC y CNN.

Recibió el Premio “Cuchara de Plata” otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México. El amor por la gastronomía mexicana la llevó a dar clases, conferencias y eventos en diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Hong Kong, Austria, Singapur, Tenerife y España. Su interés por conocer cada detalle de la cocina mexicana la hacen recopilar historias y vivencias de los mercados, pueblos y ciudades para resaltar las imágenes de las mujeres arraigadas a su diario vivir, ejecutando las bases de elaboración de las salsas, tortillas y diversos platillos; de ahí el romanticismo, belleza y dedicación que imprime en cada una de sus recetas. Fue propietaria del Restaurante “Izote” de la Ciudad de México y creadora de la marca de aderezos “Gavilla”, la Chef fue defensora incansable de la gastronomía mexicana y su propuesta de cocina de autor renueva las tendencias que se difunden entre las nuevas generaciones, aportando su legado a la herencia cultural de México y del mundo.

Fue invitada por la Embajada de Estados Unidos de América para participar en el lanzamiento de la Alianza México –Estados Unidos para la concientización e investigación del cáncer de mama. Fue invitada para formar parte del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Turismo en la Universidad Anáhuac México Norte. algunos de los eventos en los que participó fueron: Expo restaurantes como expositora, festival del mole de Guanajuato capital, festival gourmets Sanborns talento a la carta, arcos dorados Mcdonalds, festival internacional de gastronomía y vino sabor en San Miguel Allende, Reforestamos México A.C (Bimbo) y evento ARVM (Asociación de Radiodifusores del Valle de México, festival de Club Industriales de Tampico Tamaulipas, Café Tívolis en el Museo Franz Mayer participo a beneficio de la Casa Amigo Daniel en el Rancho Fox y en la revista día siete con el tema sobre la mesa, En el 2009 mujer de talento y dedicación, Patricia Quintana participa por segunda vez en el “Foro Internacional Madrid Fusión”, en donde presenta la exposición “Las Tortillas: De la Comida de la Calle a los Platos de Diseño”.

Otras participaciones: evento de Villa Hermosa Tabasco CANIRAC, proyecto Cocina Abierta de la Universidad Anáhuac, Saber a Dónde Magazine (revista en gastronómica), primer Laboratorio del Gusto organizado por el Convivium Slow Food Chapultepec, impartió clases en el Centro Educativo Culinarios ROCATTI, Impartió la conferencia de “Nuevas ideas, nuevas creaciones y nuevos conceptos” fue creadora de la ruta aromas y sabores de México, participó en el festival La Feria de Oaxaca,

grabación del comercial de Productos Vivos, festival Mistura de Lima Perú, festival del Club de Empresarios de Puebla, eventos de recaudación “Ayúdate a Dar” restaurante El Lago y Chef al Rescate en la Universidad Anáhuac del Sur en el estado de Chiapas dio la conferencia de Aromas y Sabores, en Londres participó en la Exposición del Museo Británico con el tema “La Mesa de Moctezuma”.

En el 2010 participó en Fitur y Madrid Fusión, y en los eventos de recaudación del museo de Arte Popular y de Gastronomía en la Historia de México, Aromas y Sabores Ruta del Bicentenario, participó en la conferencia del Nopal y la Tuna en la Expo restaurantes, conferencia del pulque en el Museo Franz Mayer, fue merecedora del premio Mexicano Empresarial Restaurantero María Aguirre de Arroyo a los conceptos tradicionales mexicanos otorgado por la Canirac. En el año 2011 realizó con éxito las rutas de Aromas y Sabores del Norte y Maya, participó en el Festival Punta Mita Gourmet Golf & Classic 2011 en Punta Mita, Riviera Nayarit. Se han publicado recetas en las secciones gastronómicas de los periódicos El Universal y EL Reforma. Diseñó el menú para la Vendimia de Casa Madero “La Vinícola más Antigua de América”, en Parras, Coahuila.

Fue nombrada por el Presidente de la República Mexicana como “Embajadora Turística de México”. Fue Chef invitada en el XVII Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta Riviera Nayarit, México en el Hotel Marival Residences, Riviera Nayarit, México. Creó “Sabores de la Tierra Mexicana” A. C. para realizar cabalgatas y rutas gastronómicas, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de nuestro país.

Desde el año 2013 y hasta su muy lamentable partida se unió al proyecto propuesto por Gusto Buen Vivir y Comalca Gourmet denominado:

Tributo y Renacer del Ingrediente Maya

Querida Chef Patricia Quintana, siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo