Copiamos extractos del D.O.F relacionados a la NOM-059-ECOL-2001 que hace referencia a la situación en la que se encuentra la Cactásea Echinocactus platyacanthus de donde se obtiene el “Acitrón”

http://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/NOM-059-ECOL-2001.pdf

Miércoles 6 de marzo de 2002 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

SEGUNDA SECCION

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Y RECURSOS NATURALES

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y

fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies

en riesgo.

CONSIDERANDO 

Que dada la escasa información existente sobre las especies originalmente listadas como “raras” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, insuficiente para determinar si dichas especies se encuentran realmente en riesgo, para efectos de la ley en la materia se listarán de manera precautoria como “sujetas a protección especial” hasta contar con la información necesaria para reclasificarlas, de conformidad con lo establecido en la presente Norma.

Que en virtud de que los cetáceos son de particular interés para México, se incluyeron en la presente Norma en la categoría de “sujetas a protección especial”, a fin de fortalecer las medidas de protección dictadas en los ordenamientos relativos a la pesca responsable en el país, así como por los múltiples tratados internacionales de protección que México ha firmado en la materia.

 INDICE

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Definiciones

4. Abreviaturas

5. Especificaciones de las categorías e integración de la lista.

6. Criterios para la inclusión, cambio o exclusión de especies, subespecies y poblaciones en las

categorías de riesgo

7. Concordancia con normas y lineamientos internacionales

8. Bibliografía

9. Observancia de esta Norma

 

4. Abreviaturas

Para identificar la categoría de riesgo asignada a especies o poblaciones incluidas en la lista, se utilizarán las siguientes abreviaturas:

4.1 E: Probablemente extinta en el medio silvestre; P: en peligro de extinción; A: amenazada; Pr: sujeta a protección especial.

4.2 Como subíndice x, denota que la especie presenta poblaciones con una categoría de riesgo diferente a la de dicha especie, las cuales se indicarán como pob1, pob2, pob3, etc., y el lugar geográfico donde se encuentran.

Cactaceae Echinocactus platyacanthus biznaga-tonel grande        Pr     no endémica

“Considerada en Peligro de Extinción y sujeta a Protección Especial”

5 comentarios en «Acitrón en Peligro de Extinción “Extractos Diario Oficial de la Federación NOM-059-ECOL-2001 “Biznaga”»
      1. El problema es la ley mal redactada, está prohibida la venta de la biznaga dulce más no la del acitrón. Hemos ido a preguntar a la central y ellos mismos lo dicen, pero simplemente no hacen nada por cambiarlo. Estamos haciendo una tesis sobre la biznaga y el acitrón, espero saber si un día podremos contactarte y platicar sobre la iniciativa que tienen por salvar la biznaga dulce
        Saludos y gracias 🙂

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo