California Wine Institute
El Wine Institute es una asociación de 1.000 bodegas en California y negocios relacionados con el vino que inician y promueven políticas públicas para mejorar el medio ambiente para la producción responsable, consumo y disfrute del vino.
Esta organización contribuye a la mejora económica y ambiental de California y los EE.UU., a través del liderazgo en la vitivinicultura sustentable, un programa de marketing internacional que promueve el conocimiento y la apreciación de los vinos de California en todo el mundo, y una sociedad con el proyecto llamado “Visit California” para mostrar la diversidad del estado, la abundancia del vino y la comida de esta región.
El Wine Institute administra un programa de comercialización de las exportaciones que realizan las bodegas de California financiado por el Servicio Exterior de Agricultura del USDA. El programa de exportación, con actividad en más de 25 países, contribuye al crecimiento de las ventas y el interés por los vinos de California en todo el mundo, con ventas de exportación de vinos de más de mil millones de dólares en 2010. El productor número uno de vino en América es California elabora el 90% de todo el vino de Estados Unidos y es el 4to productor a nivel mundial después de Francia, Italia y España. 3,800 bodegas en servicio Aumentando más del 124% respecto a las 1700 bodegas que había en el 2002; la mayoría son negocios familiares.
207.7 millones de cajas el volumen de venta en el mercado americano del vino californiano crece el 23% anual desde el 2002 con 168.7 millones de cajas. $22.0 billones en valor de venta es el valor de venta estimado para las ventas de Vino de California en Estados Unidos.
60% del mercado americano tres de cada cinco botellas vendidas en Estados Unidos son de vino de California. $1.43 billones en ingresos por exportaciones Del vino americano exportado, 90% es de California, alcanzando un nivel récord, con un crecimiento del 2.6% a partir del 2011; 160% más respecto a los $549 millones de 2002. California exporta 47.2 millones de cajas a 125 países, 51% más que las 31.3 millones de cajas que se exportaban en 2002. 4,600 viticultores nuestros compañeros en el cultivo sustentable de la vid. 546,000 acres de vid la vid es cultivada en 48 de 58 estados de California; 116 regiones vitivinícolas aprobabas por el gobierno (American Viticultural Areas). 4.02 millones de toneladas de uvas cosechadas más de 110 variedades de uvas.
ESTE AÑO EL SEMINARIO FUE DE LA REGIÓN DE LODI Y SE DEGUSTARON 8 VINOS:
1. Klinker Brick Winery Albariño 2015
2. Oak Farm Vineyards Sauvignon Blanc 2015
3. Bokisch Vineyards Temperanillo 2013
4. M2 Wines Temperanillo 2013
5. Ironstone Vineyards Cabernet Franc 2014
6. Oak Ridge Winery OAV Zinfandel 2013
7. Lange Twins Winery & Vineyards Centennial Zinfandel 2011
8. Michael David Winery Petite Petit 2013
Porqué es especial LODI?
• Maravillosos vinos – Especialmente nuestros zinfandel: frescos, de gran cuerpo, frutosidad y tipicidad.
• Gente real, vinos reales – Quintas y sextas generaciones de familias viticultoras.
• Conectados con nuestro entorno – Mentalidad “verde” y estilo de vida relajado y rural.
VERDADERA TIERRA DEL VINO 750 viticultores, 44.500 acres de viñedo. Más de 85 bodegas. Más de 65 salas de cata. Líder norteamericano en producción de cabernet sauvignon, merlot, zinfandel, chardonnay y sauvignon blanc, entre otras. Más de 100 variedades de uvas plantadas:
Todo desde la A a la Z, desde albariño hasta zinfandel.
-Sommelier encargado del seminario de Lodi.- CAMRON KING EXECUTIVE DIRECTOR LODI WINEGRAPE COMMISSION
Agradecimiento a @egastronomicos