Saltar al contenido.

Yuban, restaurante de inspiración zapoteca, entre los mejores del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, lanzó en 2015 La Liste, un conteo de los 1000 mejores restaurantes del mundo, los cuales son elegidos gracias a un algoritmo que compila y analiza datos de 200 guías y conteos que van desde la Guía Michelín hasta los 50 Best.

En esta edición 2016, fueron 23 los restaurantes mexicanos que se incorporaron, siendo uno de ellos Yuban, comandado por el chef Fernando Martínez Zavala.

En el  2016, Yuban estuvo nominado en los Gourmet Awards como Mejor Restaurante de Cocina Regional, en Food and Travel Awards como Mejor Restaurante Nuevo, y finalmente fue incluido en la Guía de los 120 Mejores restaurantes de México, de Culinaria Mexicana.

 “Para mi la inclusión a la lista no es un motivo de exaltación, sino un recordatorio de todo el trabajo pendiente que tenemos. Como restaurante estamos muy bien plantados, conscientes de lo que hacemos y lo mucho que nos falta por hacer.  Sí es un elemento de satisfacción saber que de pronto foros que no volteaban hacia nosotros, comienzan a hacerlo”.  Fernando Martinez Zavala, Yuban. 

Nuevos menús de temporada en Yuban

Para celebrar un gran año y empezar otro igual o más prometedor, Yuban inicia esta temporada dando a conocer sus nuevos menús degustación.  El de cenas, es un menú de 7 tiempos que incluye los platos favoritos de Martínez Zavala, a un precio muy accesible con la opción de maridaje.

En el horario de comidas, los comensales podrán disfrutar menús de 3 tiempos a $350 que estarán cambiando periódicamente de acuerdo a los productos estacionales, tuvimos la fortuna de probar uno y fue delicioso, el chef Fernando Martínez Zavala destaca los sabores pero en sus platos se aprecia la técnica de los platillos modernos que enriquecen el plato, Yuban es una inspiración Oaxaqueña pero ya  podemos encontrar productos de otros estados.

“En Yuban tomamos lo mejor del territorio oaxaqueño para lograr una cocina llena de matices y sabores, fresca y moderna.”

Los vegetales y hortalizas son fundamentales en los platos del chef Fernando Martínez Zavala logrando preparaciones ricas, equilibradas y estéticas.  El comensal puede descubrir en una ensalada el dulzor del jitomate, o encontrar el sutil picor del chile de agua en el atún curado con chile en caldillo de miltomate.

Los moles de Yuban se distinguen por su ligereza y tersura. El chichilo negro y el amarillito son odas a las técnicas culinarias zapotecas.

Además de la comida, este restaurante de la Roma cuenta con una amplia selección de mezcales y coctelería especializada.

El ambiente es relajado e informal. Es perfecto para ir en familia o para consentir el paladar de los visitantes en busca de una cocina mexicana moderna.

Con una decoración que asemeja una tienda de raya en el México de principios de 1900.

Fernando Martínez Zavala

Cocinero autodidacta con 17 años de experiencia, originario de Uruapan Michoacán proveniente de familia de cocineros por tradición. Uno de los trabajos que más lo ha marcado, fue como chef de cocina en Les Moustaches y  Moustaches Bistrót bajo la dirección del reconocido chef Rafael Bautista, a quien considera su mentor.

Fue ponente en el festival gastronómico Morelia en Boca 2014 y formó parte del jurado de Encuentro de Cocineras Tradicionales. Ganó la cuarta edición del Concurso Cocinero del Año México 2014, y participó en la primera temporada de la serie Top Chef México.

Actualmente dirige la cocina de Yuban (Tierra viva), restaurante enfocado en cocina mexicana inspirada en el territorio y producto oaxaqueño que lleva tres años abierto en la Ciudad de México, así como Seneri, su más reciente apertura ubicada en la segunda planta del Mercado Roma, en la que muestra una cocina mexicana actual, pero inspirada en sus orígenes michoacanos.

Yuban abre de lunes a sábado de 1:30 a 12:00 am  y  domingos de 1:30 a 6 pm 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: