Saltar al contenido.

Montelobos, Mezcal que rescata la tradición y el oficio mezcalero de la Mixteca Poblana @Montelobos

unnamed (1)

Es muy emotivo poder ofrecer Montelobos Tobalá, después de casi dos años de trabajo; construyendo un palenque en la región de la Mixteca Poblana, explorando los procesos de producción tradicional de la zona y definiendo la receta exacta para nuestro mezcal, siempre buscando extraerle el alma al tobalá cenizo cultivado, que acá, a las faldas de la Sierra del Tenzo, la familia Alva ha cuidado por más de 12 años”, comparte Iván Saldaña, fundador de Casa Montelobos, y doctor en biología por la Universidad de Sussex especialista en agave y sus destilados.

Casa Montelobos es una firma mexicana comprometida con transmitir el valor biológico, histórico, cultural y sensorial del mezcal a través de sus productos y estableciendo proyectos productivos en colaboración con familias mezcaleras que se han dedicado por generaciones a este ancestral oficio. Después de cinco años de haber lanzando Montelobos® Espadín Oaxaca, –que en abril de 2017 fue galardonado con doble medalla de oro en San Francisco World Spirits Competition (SFWSC)–, y de establecerse como una marca comprometida operando en el estado de Oaxaca, la empresa presenta Montelobos® Tobalá Puebla, un mezcal único, resultado de una colaboración ahora con la familia Alva, que mantiene los mismos principios filosóficos y de sustentabilidad originales de la empresa.

Montelobos Tobalá, explica Saldaña, es un ejercicio experimental donde se desdoblan las características naturales del Tobalá en un mezcal herbal que muestra la potencia primitiva de este maguey, con su elegancia mineral y sabores a frutos secos.

Tobalá es una palabra zapoteca que significa “maguey caliente o aromático”, y es altamente valorado para producir mezcal. Lamentablemente ha sido sobreexplotado desde que inició el boom del mezcal a nivel internacional.  Casa Montelobos se propuso desde el inicio utilizar solamente agave sustentable, es decir, 100% cultivado sin explotar magueyes silvestres. Asimismo, y siendo respetuoso con el medio ambiente, Montelobos® no recurre al uso de pesticidas o herbicidas.
Tobalá es un mezcal cristalino con brillos de plata, el cual activa de inmediato el sentido del olfato para entregar aromas de limón, pimiento verde y pera. En su contacto con el paladar invita a una travesía colmada de gustos cítricos y albahaca, higo asado, macadamia y trufa, por lo que lo ideal es disfrutarlo derecho.

Es más que una bebida artesanal, “Es un mezcal balanceado pero de complejidad extraordinaria. Es también un proyecto que revive la historia del mezcal en Puebla, único y sofisticado que enamora.”, explica Aarón Alba, maestro mezcalero de Tobalá.

“Finalmente se está poniendo a disposición del público un mezcal de Puebla. Y no cualquier mezcal, un Tobalá de sabores muy finos que expresa la riqueza de estas tierras. Esto es importante para nosotros, porque somos pioneros en reconocer el valor de la Mixteca Poblana como región mezcalera”,

“Juntos queremos contar la historia del Tobalá cenizo poblano, que merece ser contada, para que la gente sepa qué es lo que se está tomando”, finaliza Saldaña.

unnamed (2)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: