Saltar al contenido.

#20 años de Guanajuato Internacional Films Festival @giffmx

 

guiffDisfruta de la creatividad de nuevos talentos mexicanos. Competirán más de 3 mil 500 películas, país invitado Colombia, del viernes , 21 Julio al domingo , 30 Julio 2017.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional. Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se originó con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes.

La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta fue ganada. Y así, como este ejemplo, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores. Hoy se hace un recuento, y entre estas aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT, aquí se funda la primera asociación de mujeres en el cine y la televisión en Latinoamérica. Crea el Rally Universitario, funda el primer concurso nacional de guión cinematográfico no institucional. Instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Durante las fechas del festival se ha realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, todo esto suma a esa visión de futuro que el GIFF promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg, representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.

Lugar: Guanajuato, Teatro Juárez, Alhóndiga de Granaditas, Escalinatas de la Universidad Túnel y Centro de convenciones. En San Miguel de Allende: Cines Aldama, Teatro Angela Peralta, Teatro Santa Ana y Jardín Principal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: