Saltar al contenido.

El @molcajeteplata reconocimiento al mérito gastronómico

▪ El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico se entregará en su Quinta Edición a la notable cocinera michoacana Blanca Estela Vidales de Lemus.

▪ El Club de Industriales será escenario de una comida especial que se ofrecerá en homenaje a la también investigadora gastronómica el miércoles 27 de septiembre.

▪ Instituido en el año 2013, El Molcajete de Plata fue entregado en su primera edición a la escritora británica Diana S. Kennedy, quien ha dedicado seis décadas de su vida a descubrir, conocer, rescatar y difundir la Auténtica Cocina Mexicana.

▪ La Cofradía de Gourmets Zona Rosa, la Academia Mexicana de Gastronomía, la Asociación Mexicana de Restaurantes y el Club de Industriales son los organismos que respaldan este singular Reconocimiento al Mérito Gastronómico.

 

▪ En su edición 2017 El Molcajete de Plata cuenta con el patrocinio de tres empresas emblemáticas de México: Casa José Cuervo, Casa Madero y Café Punta del Cielo.

 

▪ Blanca Estela Vidales de Lemus, propietaria del restaurante “La Mesa de Blanca” en Ziracuaretiro, Michoacán, suma su nombre a los cuatro ganadores previos del Reconocimiento: Diana S. Kennedy, Abigaíl Mendoza Ruiz, Tito Briz Garizurieta y Lucila Molina de Merlos.

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, cocinera veracruzana de prestigio internacional y Presidenta del Comité Organizador, y los señores René Martínez y José Mayora, Consejeros Fundadores, relataron la manera en que surgió un reconocimiento que premia la trayectoria de investigadores, expertos culinarios, escritores, cocinólogos y críticos gastronómicos que han dedicado su talento al estudio, la preparación, el rescate y la difusión de la Auténtica Cocina Mexicana –con sus múltiples ingredientes, recetas originales, técnicas, secretos y elementos distintivos.

 

Este año el Jurado Calificador de El Molcajete de Plata se inclinó a favor de la cocinera e investigadora Blanca Estela Vidales de Lemus, quien en 37 años de carrera profesional ha demostrado ser una apasionada investigadora no sólo de la tradición culinaria de Michoacán, su estado natal, sino de la Cocina Tradicional Mexicana en su conjunto, rescatando una amplia variedad de recetas deliciosas que preserva y difunde desde 2001 en su restaurante La Mesa de Blanca –localizado en el municipio de Ziracuaretiro–, donde atiende a comensales de México y el mundo en un ambiente de música y cultura.

 

En el año 2003 Blanca Estela Vidales de Lemus participó en la conformación del evento Cocineras Tradicionales de Michoacán, en cuyas ediciones ha estado presente de forma ininterrumpida, y su reconocimiento internacional le ha permitido organizar diversas exposiciones de Gastronomía Prehispánica. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana en Uruapan, así como de la Academia Mexicana de Gastronomía, y ha merecido galardones como el Premio José Peza Fragoso, otorgado por la CANIRAC.

 

Este 27 de septiembre, en el Club de Industriales, se ofrecerá en su honor una comida especial en la que recibirá El Molcajete de Plata 2017.

 

GANADORES 2013-2016

 

Investigadora, escritora y chef británica condecorada con la Orden del Águila Azteca en 1981, y Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2001, Diana S. Kennedy fue la primera ganadora de El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico,  por su incansable labor de seis décadas viajando por México para recopilar las recetas y técnicas de platillos tradicionales, publicándolas en una decena de libros que son referente de la Auténtica Cocina Mexicana en todo el mundo –traducidos a múltiples idiomas.

 

En el año 2014 la cocinera indígena zapoteca Abigaíl Mendoza Ruiz fue la homenajeada: conferencista, escritora y propietaria del internacionalmente conocido restaurante Tlamanalli –Ofrenda para Dios–, ubicado en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

 

El Molcajete de Plata 2015 fue para Tito Briz Garizurieta, propietario de los restaurantes El Cardenal en el Centro Histórico de la Ciudad de México y San Ángel, además de gastrónomo, investigador y divulgador de la Auténtica Cocina Mexicana.

 

En el año 2016 el reconocimiento fue para Lucila Molina de Merlos, experta en la elaboración de platillos que pertenecen a la tradición culinaria del siglo XVIII en Puebla, mismos que presenta en su restaurante Casa Merlos en el barrio de Tacubayaco.

 

ORGANISMOS Y RECONOCIMIENTO

 

El Molcajete de Plata – Reconocimiento al Mérito Gastronómico es respaldado por cuatro importantes organismos: la Cofradía de Gourmets Zona Rosa fundada en 1986, la Academia Mexicana de Gastronomía creada en 1999, la Asociación Mexicana de Restaurantes que data de 1948 y el Club de Industriales fundado en 1956 –sede oficial y permanente de un galardón que honra el Arte Culinario de México.

 

El reconocimiento toma su nombre del mortero de piedra con tres patas que desde hace siglos es indispensable para triturar semillas, chiles y especias, elaborar salsas y otras combinaciones en la Cocina Tradicional Mexicana. El artístico molcajete es trabajado con el metal precioso que por siglos ha reflejado la maestría de nuestros orfebres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: