Saltar al contenido.

Ya tenemos todo lo que sucedió en el Concurso del Mejor Sommelier de México 2017” 

• Se llevó a cabo en la Ciudad de México el “Concurso Nacional de Sommeliers 2017”

 

• Se da a conocer el

“ Mejor Sommelier de México 2017”
La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC llevó a cabo el lunes 11 de septiembre el “Concurso Nacional de Sommeliers 2017” con el apoyo de importantes patrocinadores.

El evento tuvo lugar en el Salón Castillo del Hotel Presidente a partir de las 12 horas con una expo de vinos seguida por la bienvenida del Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Marcos Flores, quien presentó al jurado compuesto por un grupo de expertos de gran reconocimiento en la Summellería nacional, mundial y miembros del comité técnico del concurso de la ASM.


Estos fueron:

– Giuseppe Vaccarini; Presidente de la Associazione Della Sommellerie Professionale Italiana. El Sr. Vaccarini viajó desde Italia para estar presente en este concurso.

– Ricardo Grellet: Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers “APAS” y Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional “ASI”.para America

– Marcos Flores: Presidente de la A.S.M.

– Luis Cárdenas: Presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers/Consejo de vigilancia ASM

– Georgina Estrada Gil: Vicepresidenta ASM y Director General de Ginasommelier

– Luis Morones: Wine Manager Sommelier de Grupo Presidente.

– Andrés Amor Márquez: Sommelier Instructor en México de la D.O. Rías Baixas

– Ariel Morales: Wine Director & CEO Wineman Consulting

– Claudia Juárez: Sommeliere y Comunicación ASM.

– Georgina Salazar: Sommeliere y Directora de compras y abastecimientos Grupo CMR

– José Sandoval Fuentes: Sommelier y Director editorial de Entre Copas y Corchos, revista digital de gastronomía y vino 

– Karla Sentíes Silva: CEO & Fundadora de la revista Saborearte.

– Raúl Gil: Secretario adjunto ASM.

– Sandra Fernández: CEO & Founder SFG Estrategias Integrales en vinos y destilados

– Carlos Borboa: Relaciones públicas ASM.

 

Cabe destacar que el concurso contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con más de 55 países -México entre ellos-, representado por la ASM.

   
Muchos fueron los Sommeliers que se registraron para este concurso y que tuvieron que pasar por una evaluación teórica y práctica que constó de difíciles pruebas escritas sobre los siguientes temas del mundo de la summellería:

 

Historia, vinicultura, viticultura y conocimientos sobre los vinos del nuevo mundo:

México, E. U. Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Canadá.  

Sobre los vinos del viejo mundo: Italia, Alemania, España, Portugal, Francia, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Rumania, República Checa, Austria, China, Japón, Grecia y Hungría.  

 

Asimismo sobre bebidas destiladas, Licores, Café, Té, Puros, Cervezas, Sake y Quesos. Servicio del vino y armonización de vinos y alimentos.

 

También se les presentó una carta de vinos donde tuvieron que corregir el nombre del vino, bodega, región o apelación, tipo de vino, nivel de calidad y la cosecha, donde fue necesario.

 

La dificultad de estas pruebas es alta. Los sommeliers se preparan para este concurso con meses de anticipación sabiendo que el reconocimiento bien vale la pena, no sólo por los premios que constan de viajes, sino porque el ganador será reconocido como el “Mejor Sommelier de México 2017” y representará a México en el concurso “Mejor Sommelier de América” a celebrarse en Montreal en el 2018, y en el concurso “Mejor Sommelier del Mundo” que se celebrará en Bruselas, Bélgica en el 2019. ¡Qué honor representar a México en concursos de ese nivel!

 

El día 8 de septiembre fue la eliminatoria quedando como finalistas únicamente tres sommeliers que fueron presentados ante el público que acudió a apoyarlos y ante los medios de comunicación.

 

Para terminar el concurso, los tres finalistas fueron presentados con tres pruebas orales y dos pruebas sorpresas que se dieron a conocer en ese momento que constataron en:

Identificación de imágenes de vinos y destilados.

En esta prueba se transmitieron 10 imágenes distintas donde el participante tuvo que identificar a qué correspondía y anotarlo en un rotafolio para mostrarlo el jurado.

 

Flash card: en esta prueba se les hicieron 10 preguntas distintas entre escritura correcta de regiones, años, ubicaciones donde el participante tenía sólo unos segundos para responder en rotafolio y mostrarlo al jurado.

 

Como tercera prueba: servicio de vino espumoso. El finalista tenía que realizar el servicio de champaña magnum en el cual requería servir 18 copas sin que le sobrara o faltara vino a ninguna copa y acabando con la botella vacía.

 

El jurado se retiró a deliberar y dio a conocer al ganador en el cóctel de premiación.

 

El público presente se sentía ansioso de saber el resultado, así como los tres finalistas pero este no tardó en darse.

 

El ganador que representará a México en tan importantes concurso como los arriba mencionados fue:

Steve Ayón Espitia

Head Sommelier de Palacio de Hierro

 

el cual fue recibido con júbilo y aplausos de parte de todos los presentes, e sus compañeros, familiares y el jurado.

 

Los que quedaron en segundo y tercer lugar también fueron recibidos con grandes aplausos ya que las pruebas fueron suma de dificultad.

 

El evento terminó con un cóctel de champaña, ¡perfecto para tal festejo!

 

 

*****

Acerca de la ASM

 

La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC, es una asociación sin fines de lucro, constituida bajo las leyes mexicanas.

Está integrada por los sommeliers más reconocidos de nuestro país. La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC forma parte activa de la Asociación de Sommeliers Internacional “ASI” órgano cúpula de la sumillería internacional y de la Alianza Panamericana de Sommeliers “APAS” la cual está constituida en México.

El propósito general de la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC es difundir y promover la cultura del vino y la sumillería en nuestro país a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y concursos.
 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: