Saltar al contenido.

VIVA PERÚ 2017, lo mejor del Perú en México .

Los sabores peruanos inundarán la Ciudad de México.

 

VIVA PERÚ 2017, mostrará una interesante comitiva de reconocidos Chefs que representarán lo mejor de la cocina peruana.

 

Perú es un país de historia milenaria; sede del gran imperio Inca y una de las naciones con mayor diversidad del planeta. Cuenta con un territorio exquisito en usos y costumbres y que brillantemente lo ha reflejado en su gastronomía llevándola a demostraciones de alta cocina. En esta edición de VIVA Perú 2017, Ingrid Yrivarren, presentará a 5 extraordinarios Chefs, que son prueba viva de que Perú es una potencia gastronómica y en crecimiento por su dedicación y presencia; así lo expresó el Excmo. Embajador del Perú en México, Don Julio Garro.

 

Ingrid Yrivarren, Directora de VIVA en el Mundo, creadora de este Festival que presenta su décima edición este 2017 en CDMX agregó: “VIVA en el mundo, es una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú, con el fin de estrechar puentes tanto en el ámbito cultural como en el gastronómico.

 

“A esta expresión la hemos denominado: GASTRONOMÍA VIVA y en esta edición invitamos a 5 talentosos chefs y a un representante de la mixología moderna. Me enorgullece comentarles que estarán presentes las Chef Arlette Eulert; María Zúñiga, Marilú Madueño y los Chefs James Berckermeyer y el Chef Palmiro Ocampo. Para completar esta expresión contaremos con la presencia del aplaudido bar-tender a nivel mundial:

Roberto “Capitán” Meléndez. Me permito compartirles que estoy muy contenta de haberlos reunido para esta edición, ya que ellos representan sin duda parte la manifestación cultural peruana y estarán aquí en México”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Dr. Rafael Tovar López-Portillo, Vicerrector de enlace institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana ha abierto las puertas de esta gran institución para que el 24 de octubre, estudiantes, Chefs, especialistas, medios de comunicación y más, compartan con estos talentos peruanos las clases magistrales que iniciarán a las 9:45 con la inauguración de estas jorndadas.

 

Dentro de los eventos en GASTRONOMÍA VIVA se ofrecerá una cena de gala para las 250 personalidades destacadas de México así como en el Puerto de Acapulco, ambas orquestadas por Doña Susana Palazuelos, un Festival de sabores peruanos en Liverpool,Festival gastronómico en el Club de Industriales, presentaciones gastronómicas en los restaurantes Millesimé, Nicos, Mar del Zur y Rosa Negra así como un Festival de sabores peruanos en Liverpool y más.

 

Tere Zermeño, quien forma parte del equipo en México, ha sido la responsable del coordinar el programa de GASTRONOMÍA VIVA, como experta en esta expresión cultural comentó: “La diversidad y riqueza de la cocina de Perú, es herencia directa de su historia, ingenio, el mestizaje y sus diversos sabores. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platillos nacieron cuando el mestizaje se extendía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao” señaló.

 

 

Más sobre los Chefs invitados

 

Chef Arlette Eulert de “Matria”, palabra que proviene de “Madre Tierra” de donde se general los productos y también nosotros, de ahí partimos para inventar y reinventarnos como personas. Una propuesta fresca y moderna, basada en creaciones propias buscando innovar y redescubrir los insumos bajo una filosofía de respeto a la materia prima. Pro

 

 

 

 

 

 

 

puesta de cocina joven, distendida y creativa fusionando sus principales influencias: las cocinas del sudeste asiático, la mediterránea y la peruana. Estudiante egresada de “Le Cordon Bleu” en Perú, ha participado en prestigiadas cocinas a nivel internacional tales como: Sucre, Nobu, Dom Restaurant y otros.

Dentro de su propuesta gastronómica de invierno encontraremos: Tosa-mi de atún, mollejitas de ternera a las brasas, huevo tibio de corral, sopa de mejillones, hongos & umami, pasta artesanal con ragú de Lomo

a la Puttanesca, Chupe de camarones, cazuela de lechón confitado con frijoles negros, seco limeño de asado de tira black Angus y postres ex

quisitos como el “Amor por el cacao peruano”, tarta de queso con plátano y otras interesantes propuestas.

 

Chef María Barbieri de Zúñiga, heredera de la tradición culinaria Limeña y poseedora de la exquisita tradición Barranquina ya que su madre María Zúñiga trabajó desde 1955 desarrollando este arte. María ha recibido por la ONU el reconocimiento internacional de la mujer por el aporte realizado en torno a la Culinaria Tradicional Peruana, además recibió la medalla de honor al mérito empresarial y ayuda social por el Congreso de la República del Perú.

 

Los platillos de María Zúñiga son preparados con recetas antiguas y originales, algunas de ellas perdidas en el tiempo y recuperadas para preservar la tradición. Dentro de la cocina de esta gran Chef se puede encontrar toda una gama de exquisitos tamales como el de alcachofa, espárragos y maíz morado, así como el Seco de Cabrito a la norteña, arroz limeño con puré de lujo, Ají de gallina y muchas otras delicias.

 

Chef Marilú Madueño Ha trabajado en renombrados sitios gastronómicos de Lima y del extranjero y del Restaurante “Huaca Pucllana”. Donde trabaja con ingredientes nativos para presentar los sabores del Perú de una ingeniosa forma contemporánea. Ha participado en diferentes festivales de cocina en el extranjero para dar a conocer y promover la cocina Peruana en el mundo.

 

Chef James Berckemeyer, propietario de “Cosme” en Lima, Perú, el cual nace como un reto, como una inspiración para ofrecer comida case

 

 

 

 

 

 

ra de alta calidad con el toque y el sabor de hogar. Restaurant de confort food; cocina de toque casero con grandes técnicas.

Ha participado en grandes restaurantes españoles como “Arzak” y “El Celler” de Can Roca y con la figura peruana número uno en gastronomía; Gastón Acurio. Fue invitado en 2015, por la ONU para cocinar para la Fundación de las Naciones Unidas, entre otros importantes eventos.

Dentro de los platillos del Chef Berkemeyer, encontramos el famoso tiradito, ceviche de dos temperaturas, el entacado de entraña de Angus,

tortilla y jugo de tomate salteado, pulpo sellado, wrap de lechuga, carpaccio de lomo, Le Tête, cochinillo, tártara y chimichurri, curry de ajíes, Tortiglioni, entre muchos mas platos que muestran su experiencia.

 

 

Chef Palmiro Ocampo propietario del “Restaurante 1087” Cofundador de Ccori, organización dedicada a la promoción del reciclaje culinario y la cocina óptima como herramienta para contrarrestar el desperdicio de alimentos. Durante 2016 colaboró como Director Gastronómico de la afamada Feria Gastronómica Mistura.

 

El Chef Ocampo es colaborador de la investigación del libro “On eating Insects” realizado por Food Lab, la unidad de investigación de NOMA sobre este tema. Embajador del Perú en la World Wild Life Foundation.

 

Roberto Meléndez, mixólogo y conocido por todos como el talentoso Capitán Meléndez estará como comentamos en VIVA Perú 2017, y quien estuvo presente en la última edición de Barra México en CDMX conquistando al conocedor público mexicano, será parte de esta edición por supuesto hablando del Pisco Sour del cual es embajador a nivel mundial.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: