“A SIX DOLLAR CUP OF COFFEE” DEBUTA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 2018 - Gusto Buen Vivir
“A SIX DOLLAR CUP OF COFFEE” DEBUTA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA 2018

 

La realidad de los productores de café mexicanos está expuesta en el documental mexicano “A six dollar cup of coffe” de los realizadores Andrés Ibañez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, quienes lo presentarán el próximo 14 de marzo dentro del Festival Internacional de cine de Guadalajara 2018 dentro de la sección “Cine Culinario”.

Éste es un relato que comiena en Chilón, un pequeño pueblo mexicano afectado por la pobreza, la negligencia del gobierno y la discriminación cultural, la organización de pequeños productores de café Batsil Maya, quien trabaja para controlar la producción y sus variedades de café como un medio para defender la riqueza de su territorio. Alberto, el director comercial de la cooperativa, viaja a Seattle al evento anual de la Asociación Americana del Café para exponer su producto y modelo de negocio, sin embargo, el mercado de café de especialidad se muestra renuente a aceptar un producto que ha sido tostado en origen. Mientras tanto, Jxel, el líder los cafeteros tseltales, lucha contra la plaga conocida como la roya, un hongo que ya ha destruido el 70% de las cosechas en México.

En palabras de sus realizadores el principal reto de hacer este documental fue lograr que los que pensaban que lo sabían todo, nosotros, entendiéramos que no sabíamos nada; asumíamos que por tomar café todos los días conocíamos su complejidad o bien, que podríamos abarcarla rápidamente, sin embargo el mundo del café nos golpeó en la cara con todos sus contrastes, su vastedad, sus coyunturas, injusticias y maravillas.

El proyecto comenzó de manera informal a finales de 2012, cuando los directores visitaron Chilón, Chiapas para conocer a la cooperativa Yomol A’tel y sacar algunas fotos de referencia. “Teníamos la corazonada de que ahí había una historia que contar, sin embargo, a pesar de ser fuertes consumidores, nuestro desconocimiento de la cadena productiva del café y de la lógica tseltal bajo la cual se ordena la cooperativa era total”, comentan Ibañez y Díaz San Vicente.

Todos los personajes que aparecen en el documental muestran una cara y una realidad del mundo del café. Esta historia no es de buenos y malos, sino de seres humanos ante decisiones complejas, tratando de hacer lo mejor posible dentro o fuera del sistema comercial. Desde el agricultor trabajando en las cañadas hasta el barista de alta trayectoria, todos tienen una historia válida que contar alrededor del café y de cómo éste ha transformado sus vidas. Todas las mañanas cuando se nos pone una taza humeante enfrente, somos parte de ese misterio y ese universo de posibilidades transformadoras y extraordinarias.

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: