La Feria del Mezcal de Oaxaca, celebrada del 21 al 30 de junio y que formó parte de las celebraciones de La Guelaguetza 2018 anunció que la venta de boletos recaudó un total de 3 millones de pesos. Mezcal Oro de Oaxaca fue una de las marcas participantes, con un gran número de visitantes en su stand, quienes se daban cita para degustar y comprar sus productos.

Este año, la afluencia de visitantes en la ciudad rompió expectativas, ya que según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, el porcentaje de afluencia este año, se incremento 1.8 arriba del porcentaje del 2017.

La Guelaguetza, que lleva a cabo en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen. Es un evento en el que se respira magia y folclor, donde a través del colorido de las calles de Oaxaca, sus bellos trajes típicos provenientes de distintas regiones, de sus bailes y calendas, el orgullo por sus tradiciones milenarias, mismas que al día de hoy se mantienen intactas.

La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”. En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.

Así la Guelaguetza o de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada.El escenario que sirve para la celebración, se ubica en el Cerro del Fortín, conocido como “Auditorio Guelaguetza”.

La Feria del Mezcal, es uno de los eventos alternos a las celebraciones de La Guelaguetza, el cual año con año recibe a miles de visitantes. En esta edición 2018, se contó con la participación de 70 marcas de mezcal, 74 maestros mezcaleros, así como productos típicos del estado, para el deleite de los turistas nacionales e internacionales y que visitaron el tradicional evento.

Según palabras del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el mezcal de Oaxaca es una de las ventajas competitivas del estado, lugar donde se

produce el 85% de todo el país. Oaxaca tiene denominación de origen y un control del mercado que permite fijar mejor los precios y cuidar mejor la calidad.

Mezcal Oro de Oaxaca en presentación de 750 ml con gusano, es una bebida espirituosa elaborada a través de procesos artesanales, 100% agave y una graduación alcohólica de 38%. Posee un tono único con matices en color ámbar brillante, en boca brinda sabores a madera y a frutos secos.

1 comentario en «Finaliza la Feria del Mezcal de Oaxaca 2018 con ganancias de 3 mdp»

Deja un comentario

Descubre más desde GUSTO BUEN VIVIR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo