Recuerdos de Morelia en boca 8va edición un éxito total, se preparan para su siguiente edición. @moreliaenboca - Gusto Buen Vivir
Recuerdos de Morelia en boca 8va edición un éxito total, se preparan para su siguiente edición. @moreliaenboca

     El 18 al 20 de mayo, 2018 en la Ciudad de Morelia se celebró la 8va edición, del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca.

Una vez más se vistió de la mejor fiesta gastronómica la capital de Michoacán, recibiendo a más de 20 chefs, 16 cocineras y cocineros tradicionales de Michoacán y 2 cocineras
invitadas una de Chile y una de Oaxaca. Esta edición recibió de colores y ambientación de los mercados locales a más de 6,500 visitantes durante los 3 días que La Casa de Cultura se transformó en mercados icónicos de la ciudad.

Los Mercados y Plazas representan mucho más que centros de comercio los identificamos como punto de reunión y encuentro de muchas familias y visitantes que disfrutan conocer y explorar cada estado y región cuando visitan un mercado, es por esto que la 8va edición se dedicó a estos importantes lugares de México y América Latina.

“La 8va edición de Morelia en Boca, cumplió con los objetivos trazados demostrando que la gastronomía global integra a todos tal como hoy proyectamos siendo esto el motor de enriquecimiento de todo lo que hacemos, esta edición estuvo repleta de cultura demostrando que Morelia en Boca es una plataforma solida de talentos que integra varias regiones de México, de California y de América Latina; quienes con entusiasmo y compromiso llegaron a compartir sus conocimientos y su cultura con nosotros. La cocina tradicional michoacana estuvo presente de la mano de un nutrido grupo de Cocineras Tradicionales que sin duda son fuente de inspiración y uno de los modelos que nutre al festival. Quedamos complacidos y agradecidos con todas las entidades gubernamentales que creen y participan en este proyecto y, con la industria privada que cada vez más muestra un real interés en todo lo que sucede en el marco de Morelia de Boca”

Arq. Fernando Pérez Vera, Director General Morelia en Boca.

Homenaje a la Chef Margarita Carrillo

En momentos de la inauguración del festival se presenta el homenaje a la Chef Margarita Carrillo mujer Chihuahuense y una referencia de la Alta Cocina Mexicana, quien se ha distinguido nacional e internacionalmente como una de las figuras y promotoras incansable de nuestra gastronomía en el mundo. El homenaje estuvo presentado a través de un emotivo video que recopilo su vida y trayectoria en la gastronomía mexicana; presentado por Jacqueline María Benítez Directora de Comunicación de Morelia en Boca en compañía de la Chef Rubi Silva y el Chef Enrique Farjeat representando la industria
gastronómica de México.

IMG_8325

“Es un honor recibir este homenaje en Morelia en Boca siendo este festival uno muy cercano a mí y a la tierra de mi señor padre; Michoacán es una de las cunas de la gastronomía mexicana y yo represento a México y aplaudo lo que se ha logrado en este evento en favor y resguardo de la cocina tradicional mexicana”

concluyo la Chef Carrillo .
Homenaje al Dr. Hans P. Backhoff Escudero (1946 – 2017)

Hans Backhoff Guerrero, Director General de Monte Xanic Bodega Vinícola e hijo del Dr. Backhoff  Escudero recibe el homenaje dedicado a su padre como propulsor y pionero de lo que hoy se reconoce como la tierra de vinos más importante de México el Valle de Guadalupe en Ensenada. Backhoff Guerrero, recibió de manos del maestro Fernando Figueroa, Director General Adjunto de Morelia en Boca una artesanía de Santa Clara del Cobre como reconocimiento a la vida del Dr. Backhoff Escudero.

Villa Gourmet

El patio central de la Casa de la Cultura se volvió un mercado popular donde productores locales, bodegas vinícolas mexicanas y de otras regiones del mundo se podían visitar en sus respectivos puestos ofreciendo lo mejor de su cosecha, puestos de quesos, dulces típicos, salsas, mermeladas, frutos secos, mieles, tequila, rones, cervezas, productos de pesca sustentable COMEPESCA, productos de Aires de Campo, nieves artesanales y locales, panes, aceites de olivo entre otros, todos más que atentos de recibir y ofrecer degustaciones a cada uno de los visitantes del Festival.

IMG_0661

Punto Cero de la Gastronomía
12 cocineras tradicionales y 3 restaurantes prepararon sus mejores platillos para los asistentes como parte de la experiencia gastronómica del festival, el Punto Cero de la Gastronomía se presentó en un área dedicada a la cocina tradicional michoacana y a la cocina contemporánea y de antojitos de la Ciudad de México y Morelia. Donde las familias y visitantes del festival permanecieron largas horas del día probando y compartiendo la mesa en un ambiente relajado, repleto de cultura gustativa,
música y diversión.
11 cenas y convivencias en Morelia y Uruapan
Esta edición de Morelia en Boca intervino restaurantes de Morelia y Uruapan como parte de la propuesta de cenas a 4 y 6 manos por los chefs y cocineras tradicionales invitadas, lugares como La Conspiración 1809, La Aldaba, Lu, Tata Mezcalería, Villa Montaña, Los Mirasoles, La Azotea en el hotel Los Juaninos, Casa Madero, San Miguelito y Cocina M en Uruapan fueron los restaurantes que presentaron un menú de cena durante el fin de semana en armonía con las figuras que participaron en el Festival, en cada una de las cenas estaban presentes Jefes de Sala y Sommeliers de Morelia en Boca para enaltecer la
experiencia en mesa de cada una de las personas que participaron en las cenas.
Momentos de Morelia en Bocao 10 degustaciones demostrativas, charlas, reflexiones y momentos Boca en la Cocina Central Piacere.

Proyección Película “American Curious”.

16 catas y talleres.

Demostración “Los Productos Michoacanos de Aires de Campo”, así como presencia de estos productos en los menús de algunas cenas del festival.

11 cenas por los chefs de Morelia en Boca interviniendo los mejores restaurantes y espacios de Morelia y Uruapan.

Almuerzo “Mercados y Plazas” by Food & Wine en Español..

12 cocineras tradicionales de Michoacán, 1 cocinera regional de Chile y 1 cocinera tradicional de Oaxaca.

El Aguacate Oro Verde de Michoacán la interpretación de muchos chefs y cocineras (os) acerca de este fruto que distingue a Michoacán como el estado de mayor producción de Aguacate en el País.

Las Carnitas herencia de Michoacán al mundo y un sin fin de interpretaciones de este exquisito plato, ingenio
michoacano.

Punto Cero en la Villa Gourmet.

Presencia de los artesanos de Michoacán. Utilización de las vajillas tradicionales en las demostraciones.

Presencia de los Productores Locales en el pabellón de ASERCA y la realización de citas de negocio con más de 50 compradores nacionales.

Presencia del Pabellón del Vino del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Cenas interactivas y espontáneas inspiradas por la comida de los Mercados Públicos.

Degustaciones Demostrativas en la Cocina Central Piacere.

Como parte de la evolución que ha tenido Morelia en Boca a través de sus ocho ediciones, este año se trabajó desde la cocina Central Piacere momentos en boca producidos por los chefs, productores, cocineras tradicionales y una directora de cine quienes hicieron fieles interpretaciones de platillos y ponencias de altos contenidos para todos los participantes, compartiendo lo que se preparaba en el escenario con cada uno de los asistentes de la Cocina Central.

La Trucha Michoacana — Ana María Arroyo y Liz Galicia
– El Arte de la Mesa: Relatos de un Chef – Una Maestra Ceramista y los hermanos Rivera       Rio del Restaurante Koli, Monterrey.
– Pasta Fresca es cuestión de Geometría — Marco Carboni y Roberto de la Parra
– Michoacán, el Origen de las Carnitas — Alfredo Chávez y Carlos Ayala (cocinero michoacano)
– La Cocina Migrante con los chefs– Daniel Ovadía, Iliana de la Vega, Eduardo Ruiz y Ray García
– Historia, Trueques, Marchantes y Mercados — Carolina Bazán, Oswaldo Oliva, Cocinera de Chile, Cocinera de Michoacán y Cocinera de Oaxaca.
– El Mar es Nuestro Huerto, Pesca Sustentable — David Castro, Emanuel Zuñiga, COMEPESCA y El Sargazo
– Cocina de Humo, El Aguacate – Rodrigo Carrasco, Mariana Valencia y la maestra cocinera tradicional Esperanza Galván de Zancán, Michoacán.

Figuras MEB18
Chefs Nacionales
– Alfredo Chávez – Raíz – CDMX
– Ana María Arroyo – El Tajín – CDMX
– Daniel Ovadía – Merkavá – CDMX
– Salvador Orozco – Merkavá – CDMX
– Daniel y Rodrigo Rivera-Rio – Restaurante Koli – Monterrey
– David Castro – Fauna – CDMX
– Emmanuel Zúñiga – Lampuga – CDMX
– Fabián González – Morelia
– Fermín Ambas – Tata Mezcalería – Morelia
– Liz Galicia – El Mural de los Poblanos – Puebla
– Marco Carboni – La Sartoria – CDMX
– Mariana Valencia – Cocina M – Uruapan
– Olivier Deboise – CDMX
– Oswaldo Oliva – Lorea – CDMX
– Roberto de la Parra – Restaurante Soul la Roma y Avandaro
– Rodrigo Carrasco – Restaurante Bowie – CDMX
– Tania Livier – Criollo – Ensenada
Chefs Internacionales
– Carolina Bazán – Ambrosía Bistró – Chile
– Iliana de la Vega – El Naranjo – Austin, EEUU
– Ray García – Broken Spanish – California, EEUU
– Eduardo Ruiz – Corazón y Miel – California, EEUU
Sommeliers
– Georgina Estrada
– Marino Collazos
– Ángel Salinas
Jefes de Sala
– Andrés Arenas – La Gloutonerrie, CDMX
– Patricio Rivera-Rio – Koli, Monterrey
– Rosario Oneto – Ambrosía Bistró – Chile
Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, celebro su 8va edición del 18 al 20 de mayo de 2018 en la Ciudad de Morelia, Capital de Michoacán. Ya inician los preparativos para su edición en el mes de mayo, 2019.
Facebook – Morelia en Boca
Twitter – @moreliaenboca
Instagram – @meboficial

0 Comments

Deja un comentario

#XperienciasGastronomicas

Instagram GBV

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más
A %d blogueros les gusta esto: